Pásate al MODO AHORRO

Arranca el trámite parlamentario del Presupuesto vasco sin visos de acuerdos con la oposición

EH Bildu reprocha no haber recibido "ni una llamada", Podemos mantiene su estrategia de alejamiento por los incumplimientos anteriores y PP+Cs se siente ninguneado

Consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. EP
Consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. EP

El trámite parlamentario de las Cuentas vascas ha comenzado esta mañana alejando las posibilidades de que el Gobierno pueda sumar algún voto más a los de su coalición de PNV y PSE, que garantizan la mayoría suficiente. A pesar de que el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha señalado que "no renuncia" sumar votos . En la comparecencia, Azpiazu ha relatado las grandes cifras del proyecto de Cuentas, pero la oposición ha recibido con frialdad las explicaciones. EH Bildu, a través de su portavoz, Nerea Kortajarena, ha acusado al Gabinete Urkullu de "no saber colaborar, ni trabajar", en este sentido ha reprochado a Azpiazu que "no han llamado ni una vez para buscar un acuerdo". 

Podemos también ha seguido desarrollando su discurso de alejamiento respecto al Gobierno al que continúa acusando de incumplir los acuerdos del ejercicio anterior y de presentar unas cuentas "conservadoras y mucho menos expansivas de lo que podían haber hecho". Por parte de PP+Cs, ha reprochado "mayor participación porque nos plantean, sin margen, ver el Presupuesto que ya tienen cerrado", "no nos dan opciones de aportar o construir".

El consejero Pedro Azpiazu ha insistido en buscar espacios de acuerdo en la ronda que tendrá lugar tras las Navidades, y ha recordado "la gravedad de la situación para sumar apoyos", como ha ocurrido en otras instituciones, como en el caso de las Cuentas del Estado. En este sentido, ha reprochado a EH Bildu, que, "en ese caso, no duraron en apoyar esas Cuentas sin haberlas visto, eso sí que es fe". 

De hecho, ha afirmado que el presupuesto, el más elevado de la historia del Gobierno autonómico con una cuantía de 12.442 millones de euros, incluye "guarismos adecuados y generosos" para desarrollar políticas públicas sociales, laborales y de empleo. En todo caso, ha reconocido que un proyecto presupuestario "nunca es un documento perfecto" y siempre es "susceptible" de recibir "mejoras". Por ese motivo, ha afirmado que, pese a la mayoría absoluta que le aportan los votos del PNV y el PSE--EE en el Parlamento, el Gobierno "no renuncia a encontrar nuevos apoyos que coadyuven a enviar un mensaje de mayor consenso".

Al margen de esta invitación a los grupos de la oposición, el consejero ha reiterado que a principios de año, el Gobierno Vasco pondrá en marcha un nuevo programa de avales para autónomos y pymes por un importe de 500 millones de euros, la misma cuantía que la del programa de este año.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído