Pásate al MODO AHORRO

Aumentan un 60% los pagos realizados por Fogasa a empresas vascas en quiebra durante 2021

El Fondo de Garantía Salarial destinó 34,3 millones de euros al pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes

Oficina de Lanbide. EP
Oficina de Lanbide. EP

Los mecanismos que se están adoptando para enmascarar la difícil situación de muchas empresas como los créditos ICO y las moras concedidas para su devolución, aplazamientos como los de los pagos a Hacienda y la moratoria, hasta junio de este año, del Gobierno central sobre las causas que obligan a las compañías a presentar concurso o disolución no están teniendo su efecto deseado. El Fondo de Garantía Salarial, Fogasa, destinó el pasado año 34,3 millones de euros al pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes en Euskadi. Esto supone un aumento del 59,5% en los pagos realizados en relación al 2020. 

Un total de 3.593 trabajadores vascos de 785 empresas fueron atendidos por Fogasa, de los cuales 2.392 eran hombres (que percibieron 24,5 millones de euros) y 1.110 mujeres (que recibieron 9 millones de euros). Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press, de la cantidad aportada el año pasado, un total de 10,7 millones de euros fueron pagos de salarios y 23,6 millones de euros por indemnizaciones, En relación al año 2020, en el pasado ejercicio aumentaron en 203 las empresas que no han podido hacer frente al pago de salarios e indemnizaciones a sus trabajadores. Como consecuencia de ello, el número de empleados asistidos por el Fogasa ha aumentado en 823, un 29,7% más.

Las estadísticas señalan que, a pesar de los datos de la recuperación que se pueden ver en la recaudación y en el empleo, esta crisis del coronavirus va a dejar muchas empresas por el camino que no podrán aguantar financieramente la caída de sus ingresos. Jueces de lo mercantil, despachos de abogados, funcionarios de la Administración de Justicia en el País Vasco, ya auguran este incremento que esperan cristalice a partir de 2022. Tal y como publicó 'Crónica Vasca' se han incrementado los juzgados de lo mercantil ante el aumento de presentación de concursos en los juzgados vascos. Las salas de lo mercantil se elevan a cinco con la adaptación de una de primera instancia en Bizkaia para que pueda tramitar procesos concursales.

Pero lo que más preocupa no es la cifra de hoy, que ya es superior, sino que este incremento se esté registrando mientras opera la salvedad aprobada por el Gobierno central sobre las causas que obligan a las compañías a presentar concurso o disolución. El razonamiento es sencillo, si todavía no es obligatorio recurrir al concurso de acreedores y ya se están incrementando, qué ocurrirá cuando acabe la moratoria. De momento, el último Consejo de Ministros del pasado mes de noviembre aprobó una 'patada adelante' manteniendo la excepcionalidad hasta el mes de junio de 2022, otros seis meses más, ya que terminaba con el año 2021.

 

Archivado en:

Destacados