Pásate al MODO AHORRO

Los autónomos piden a Álava y Bizkaia que recojan también las ayudas aprobadas por Gipuzkoa

Los autónomos en Gipuzkoa podrán recuperar impuestos pagados en 2019 si su resultado este año es deficitario

Un trabajador autónomo. EP
Un trabajador autónomo. EP

La Asociación de Autónomos de Euskadi, ABAT, ha celebrado la medida aprobada esta mañana por la Diputación de Gipuzkoa mediante la que los autónomos con pérdidas en este año podrán recuperar parte de los impuestos pagados en 2019. El programa, que ha recibido el nombre de "carry-back" podría generar un impacto de hasta 13 millones de euros, según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. Se trata de una medida que no se aplicará, de momento, en Bizkaia y Álava, por lo que la Asociación de Autónomos de Euskadi ha pedido a ambos gobiernos forales que reconsideren las opciones de poner en marcha también este programa. 

El secretario general de la asociación, Hodei González, ha señalado a ´Crónica Vasca´ la necesidad de ampliar esta ayuda a todas las haciendas forales y es que, según ha explicado, este colectivo "no tiene las mismas facilidades que las medianas y grandes empresas para solicitar financiación o aplicar ERTE", por lo que "se quedan muchas veces fuera de las ayudas generales y es necesario desarrollar planes específicos como éste". En este sentido, también ha solicitado que se considere el modo de que los autónomos que han tenido que cerrar su negocio en este 2020, puedan acogerse a esta medida. 

Las haciendas forales han aprobado otras medidas fiscales que, en líneas generales, sí eran compartidas y que trataron la semana pasada en el Órgano de Coordinación Tributaria. Se trata de medidas para ofrecer más flexibilidad y liquidez a las empresas y trabajadores especialmente azotados por la covid-19.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados