Pásate al MODO AHORRO

Las ayudas por covid al turismo, comercio y hostelería en Euskadi ascienden a 130 millones

Estos establecimientos podrán recibir subvenciones de entre 2.000 y 70.000 euros y para solicitarlas tienen de plazo hasta el 28 de febrero

Enoturismo en Rioja Alavesa. / Bodegas Valdelana
Enoturismo en Rioja Alavesa. / Bodegas Valdelana

El Gobierno vasco ha inyectado desde el inicio de la pandemia de coronavirus un total de 130 millones de euros en ayudas directas al comercio, la hostelería y el turismo. Esta cantidad ha sido dada a conocer este lunes por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante su comparecencia en el Parlamento vasco para informar de las acciones impulsadas por este Departamento para aliviar la situación de estos sectores perjudicados por las restricciones impuestas durante la pandemia.

El último programa de ayudas extraordinarias, el sexto convocado por el Gobierno vasco, comienza precisamente este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la orden mediante la cual se destinan 22 millones de euros al sector de la hostelería y el ocio nocturno.

Según recoge Efe, estos establecimientos podrán recibir subvenciones de entre 2.000 y 70.000 euros y para solicitarlas tienen de plazo hasta el 28 de febrero. "Cada programa de ayudas que hemos publicado se ha hecho adaptándolo a las circunstancias específicas de cada caso", ha explicado el consejero.

De los 130 millones de euros, 102 corresponden a ayudas extraordinarias, 17 millones a ordinarias y 11 correspondientes a los bonos de descuentos. Además, ha expuesto, a estas medidas se suman otras como los complementos a los ERTE del Gobierno Vasco y otros fondos del Gobierno central como los 45 millones de euros destinados al sector hostelero.

Hurtado ha reconocido que la situación aún es de "incertidumbre" pero ha destacado que Euskadi está saliendo paulatinamente de la crisis como así lo reflejan los últimos indicadores económicos y de empleo.

El consejero se ha referido a los fondos europeos "Next Generation" y ha recordado que estos recursos han hecho posible que el presupuesto del Departamento para este año haya pasado de los 52,1 millones a los 79,3, lo que permitirá apoyar a los sectores del turismo, hostelería y comercio.

Hasta ahora, ha señalado, han llegado a Euskadi los primeros 24 millones de los 67 previstos de los planes de sostenibilidad turística que corresponden a Euskadi.

De estos fondos, 5,5 millones son para el Plan Xacobeo para intervenciones en el patrimonio cultural del Camino de Santiago, y 5,8 millones para impulsar la competitividad comercial en proyectos relacionados con los mercados urbanos y rurales y comercios en zonas turísticas. 

Destacados