Pásate al MODO AHORRO

Los ayuntamientos vascos reclamarán a los bancos medidas que mejoren el servicio a los mayores

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, dice que "garantizar la inclusión bancaria es necesaria para garantizar, en condiciones de igualdad, la vida de todas las personas"

La banca es la puerta a los fondos europeos para la mayoría de pymes / EFE
La banca es la puerta a los fondos europeos para la mayoría de pymes / EFE

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha decidido tomar la iniciativa de iniciar conversaciones con las principales entidades financieras que operan en Euskadi para reclamar la accesibilidad financiera en los municipios vascos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el presidente, Gorka Urtaran, junto con la vicepresidenta, Nagore Alkorta, y el vicepresidente, José Antonio Santano, tienen previsto mantener estos encuentros para conocer de primera mano el protocolo de medidas planteado por el sector, y de cara a estudiar las fórmulas "específicas y más adecuadas" para Euskadi.

Según ha informado Eudel, la asociación tiene la voluntad de colaborar en la "búsqueda conjunta de mecanismos" para extender el acceso a los servicios básicos financieros a las personas más vulnerables. "El riesgo de exclusión financiera de un importante porcentaje de vecinos y vecinas, tanto personas mayores como otros colectivos vulnerables, es una cuestión que inquieta a sus alcaldes y alcaldesas", ha apuntado.

Según el último informe del Banco de España, una cuarta parte de los municipios vascos no disponen de cajero ni oficina bancaria, lo que supone que el 1,3% de la ciudadanía tiene que recorrer una distancia de más de 5 kilómetros para obtener efectivo y realizar otras operaciones básicas.

En este sentido, Eudel ha recordado que trabaja para gestionar las necesidades de una diversa realidad municipal, puesto que más del 70% de las localidades de Euskadi tienen menos de 5.000 habitantes. Por ello, considera "clave" la actualización del mapa de acceso a los servicios financieros en las zonas con menor población.

Ha recordado que su misión es trasladar "la voz" de los 251 alcaldes y alcaldesas al resto de agentes de la sociedad, en esta como en el resto de materias. Por lo tanto, ha indicado que Eudel volverá a actuar como "interlocutor común del ámbito local" para "facilitar y agilizar las gestiones que permitan recabar la máxima cooperación por parte de las entidades bancarias, contando siempre con los ayuntamientos y resto de administraciones".

El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha destacado que los municipios vascos tienen el "firme compromiso de proteger" a los vecinos de las distintas localidades, "especialmente a los más vulnerables".

"Trabajamos por dotarnos de unos servicios más modernos pero también más humanos e inclusivos", ha señalado. Urtaran ha añadido que esta reflexión sirve también para la banca y ha asegurado que "garantizar la inclusión bancaria es necesaria para garantizar, en condiciones de igualdad, la vida de todas las personas, independientemente de su edad o del lugar dónde residan", ha concluido.

Archivado en:

Destacados