Pásate al MODO AHORRO

Azpiazu cifra en 660 millones de euros el remanente disponible por el Gobierno vasco

Azpiazu ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha usado "más de 400 millones de euros" de los remanentes del pasado año para seguir dando respuesta a la crisis sanitaria

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. / EFE
El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. / EFE

El consejero de Economía y Hacienda ha informado de que el remanente de tesorería disponible del Gobierno vasco se sitúa en la actualidad en 660 millones de euros. Azpiazu ha aportado este dato en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación de PP+Cs en la que ha explicado que a fecha de 31 de diciembre de 2020, eran de 1.237 millones de euros. No obstante, ha precisado que una vez descontados "los remanentes afectados y los derechos de uso de cobro", el remanente disponible era de 1.073 millones de euros.

Esa cifra, según ha indicado, procedían del superávit presupuestario con el que se contó el año pasado, que ascendió a 541 millones de euros. Esa superávit --ha añadido-- no estuvo motivado por una "baja ejecución" del gasto, sino por el hecho de que se obtuvieron "mayores ingresos".

El consejero ha recordado que ese incremento de los fondos disponibles se derivó de un aumento del endeudamiento por parte del Ejecutivo vasco, que recurrió al "máximo permitido" en materia de deudos para disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia de covid-19. "El Gobierno vasco incurrió en más endeudamiento de forma consciente, premeditada y planificada, para contar con recursos suficientes frente a la pandemia", ha explicado.

Azpiazu ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha usado "más de 400 millones de euros" de esos remanentes para seguir dando respuesta a la crisis sanitaria y para impulsar programas de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. De esa forma, ha informado de que los remanentes disponibles en la actualidad ascienden a 660 millones de euros.

En los últimos datos del Ministerio de Hacienda sobre el déficit de las comunidades autónomas presentado en noviembre, Euskadi presentaba un superávit de 221 millones, lo que supone un 0,31% del PIB. Es el dato a septiembre de este 2021 y con todavía un trimestre pendiente de ejecutar el Presupuesto. A la espera del cierre del ejercicio, que es cuando cuenta la cifra, fuentes del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco explican que la razón de este giro en las cuentas viene marcado por una recaudación en las haciendas forales que fue bastante superior a lo esperado, junto a la falta de ejecución de partidas presupuestarias a falta de tres meses para el cierre del año.

Destacados