Pásate al MODO AHORRO

Azpiazu: "Las empresas tendrán que acudir a los ministerios"

Las compañías deberán presentar sus propios proyectos, aunque el Gobierno sin incorporarlos a su Programa, ha identificado 19 iniciativas de interés que reclaman 3.500 millones de subvención

 El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EFE
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / EFE

El Gobierno vasco ha elaborado el Programa Euskadi Next 21-26 para dar una respuesta desde la gestión pública a los retos que se deben afrontar en la recuperación tras la crisis generada por el coronavirus. Se trata, sin duda, de un potente esfuerzo inversor con los 5.700 millones que se solicitan y que generarán una inversión de 13.300 millones de euros. Pero la apuesta del Gobierno se ha centrado en su acción como administración, así como en las de las Diputaciones y Ayuntamientos. Así, su papel ha sido el de buscar empresas que desempeñen un papel importante en esos ejes estratégicos señalados. El resto de compañías podrán optar a la contratación de los diferentes trabajos que las administraciones desarrollen con estos fondos y objetivos. No se tratará por tanto de gestionar financiación para los proyectos que las diferentes empresas barajen poner en marcha en esta nueva tesitura.

Las empresas, por tanto, siguen pendientes de ver cómo aprovechar esta oportunidad inversora y como señaló el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, “tendrán que presentar sus proyectos en el Ministerio”. Siguen quedando por tanto dudas dentro del tejido empresarial para gestionar este escenario a la espera de cómo se regule desde el Gobierno de España y si cabe alguna colaboración con el Ejecutivo autonómico.

Identificación de 19 iniciativas privadas

Lo que sí ha hecho el Gobierno vasco es identificar 19 iniciativas privadas susceptibles de beneficiarse de los Fondos Europeos al estar alineadas con las iniciativas que se están impulsando desde el Gobierno de España. Son propuestas que, por lo tanto, quedan fuera de lo solicitud del Ejecutivo vasco y que tendrían que acudir a los ministerios. El total de la financiación a la que aspiran es de 3.500 millones de euros. Destacan entre estos proyectos: 

Transformación de las acerías vascas, planteado por Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos y Olarra que solicitan 70 millones de euros.

Iberdrola, que solicita  607 millones para desarrollar la energía eólica marina, la electrificación de la flota de autobuses urbanos o la conexión eléctrica de los puertos de Bilbao y Pasaia

MCC  Con 1.330 millones de euros para el desarrollo de inteligencia artificial, la economía circular y el cuidado de las personas en su hogar. 

Puerto de Bilbao  Con 133 millones de euros para renovar su infraestructura

EiTB La Radio Televisión Pública vasca solicita 64 millones de euros para avanzar en digitalización.

En este tiempo, las reuniones con la patronal y los clusters empresariales vascos han sido puntuales y centradas en explicar las líneas generales del programa del Gobierno vasco, y no tanto en concretar proyectos de las empresas sobre los que trabajar. Según reconoció el director general de Confebask, Eduardo Arechaga, la semana pasada “tuvimos una jornada informativa en la que no se bajó al detalle y en la que se informaron las 8 rutas de inversión que se prevén”. 

La patronal vasca reconoce que este es el primer paso de un proceso sobre el que todavía pesan muchas incertidumbres, como el procedimiento que regulará el modo en que las empresas presenten las ayudas partiendo de la ventanilla a la que acudir, si es del Ministerio o del Gobierno vasco, hasta las cuantías y plazos de pago que todavía se desconocen. El único dato a día de hoy es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presupuestado 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En cualquier caso, la patronal recordó la importancia de que  “las pymes formen parte de esos fondos, bien sea con la participación en proyectos de sus empresas tractoras, como beneficiarias de ayudas de carácter horizontal o como receptores de contrataciones públicas”. Y es que, según ha explicado Arechaga “las pymes forman parte de la salida transformadora del país y deben ser beneficiadas de estos fondos”.

Destacados
Lo más leído