Pásate al MODO AHORRO

Baja un 8,3% la recaudación acumulada en Gipuzkoa respecto al pasado noviembre

La cifra recaudada este año es de de 4.081,8 millones de euros

La recaudación acumulada en Gipuzkoa baja un 8,3% |EUROPA PRESS
La recaudación acumulada en Gipuzkoa baja un 8,3% |EUROPA PRESS

La recaudación acumulada en Gipuzkoa bajó un 8,3% hasta el mes de noviembre respecto al 2019. El número recaudado fue de 4.081,8 millones, lo que supone una bajada de 368,6 millones de euros respecto al ejercicio anterior. La explicación es la "considerable" bajada de los ingresos, que han caido un 6,7%, y la ligera subida de las devoluciones del 0,6%.El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que, tras el "golpe" que supuso la llegada de la crisis de la covid-19 durante el pasado marzo, la recaudación se ha ido recuperando durante los últimos meses. De cara al cierre del año, ha recordado que "queda por ver el impacto que han podido tener en la economía las últimas restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia".

Analizando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la renta, la hacienda foral ha recaudado, a día de hoy, 19,4 millones más (+1,2%) por rendimientos del trabajo. El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 56,8 millones más que en el ejercicio precedente (+3,3%).Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: bajan las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 17,5 millones (-17%) y 3,5 millones (-6,6%) menos en total respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se incrementan en 18,4 millones de euros (+32,7%). En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta se redujeron en 54,4 millones: los ingresos brutos disminuyeron en 11,5 millones, y las devoluciones crecieron en 42,9 millones.

Por su parte, la gestión de la diputación foral que que se encarga del IVA, la recaudación decreció un 15,6%, es decir, 200,1 millones menos: los ingresos se han reducido en 132,2 millones (-9%), se han devuelto 55,1 millones menos (-8,5%) y los ajustes entre territorios han decrecido en 122,9 millones (-26,3%).En los impuestos especiales, l Impuesto sobre Hidrocarburos ha bajado en 53,5 millones (-14,7%). Por último, en lo que respecta a los ajustes con el España, los correspondientes al IVA bajan en 75,5 millones respecto al año pasado, mientras que los de los impuestos especiales empeoran en 13 millones.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído