Pásate al MODO AHORRO

Barkala descarta el colapso del Puerto de Bilbao, que está operando "al cien por cien"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao no contempla que se reduzca la llegada de barcos a las instalaciones

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. / EFE
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. / EFE

No hay colapso en el Puerto de Bilbao. Así lo asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien afirma que la dársena vizcaína funciona "al cien por cien" y que no hay riesgo de colapso ni de que lleguen menos barcos.

En una rueda de prensa celebrada en las oficinas del puerto, Barkala ha explicado que con la huelga de los transportistas no sale del puerto carga seca, que se está acumulando en los muelles, mientras que las cisternas de productos petrolíferos funcionan a más del 50% y el ferrocarril opera con normalidad. Por ello, asegura que no hay riesgo ninguno de colapso en las instalaciones, porque la capacidad de los muelles para almanezar contenedores cuatriplica la operativa norma (puede llegar a dos millones de TEU).

Sin alternativa para la llegada de mercancías

En el caso del ferrocarril, en Bilbao se hace cargo normalmente del 25% de las cargas (más que en otros puertos) y Barkala ha reconocido que también se está utilizando para abastecer a algunas industrias en situación crítica por la falta de materias primas. Sobre la llegada de barcos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha apuntado que no contempla que se reduzca la llegada porque la huelga de los camioneros afecta a toda España y no hay otras alternativas para hacer llegar o sacar las mercancías.

A raíz de los incidentes vividos durante la pasada semana, Ricardo Barkala ha pedido que se respete el derecho al trabajo de la misma manera que el derecho a la huelga. En las pasadas jornadas, los transportistas han generados diversos momentos de tensión con la Ertzainza, con piquetes e incluso algún herido.

Destacados