Pásate al MODO AHORRO

El BBVA ha cerrado ya la mitad de las 22 sucursales que desaparecerán en Euskadi tras el ERE

Los trabajadores afectados por la reestructuración empezarán a salir de la entidad a partir del 31 de este mes

Sede del BBVA en Bilbao / EP
Sede del BBVA en Bilbao / EP

El BBVA ha cerrado ya la mitad de las sucursales que tiene previsto que desaparezcan en Euskadi tras el ERE aprobado por la entidad bancaria y pactado con la mayoría sindical. Los trabajadores afectados por la reestructuración en el País Vasco no empezarán a dejar su empleo hasta el 31 de este mes, pero el banco ya ha clausurado un total de diez oficinas bancarias en territorio vasco.

Los cierres se han llevado a cabo a lo largo de este mes de julio, y es Bizkaia el territorio que más sucursales ha perdido, un total de siete. Dos se han cerrado en Álava  y una en Gipuzkoa

En concreto, las entidades alavesas cerradas se ubican en Vitoria, en el Mercado de Abastos y en Adriano VI; en Gipuzkoa ha desaparecido la de Urnieta; y en Bizkaia se han cerrado la de Getxo-Romo, Algorta Sarrikobaso, Zamudio, la de Santa Teresa en Barakaldo, Kabieces en Santurtzi y Sabino Arana y Basurto en Bilbao.

Se desconoce por el momento la ubicación del resto de las entidades que está previsto cerrar, otras 12 hasta llegar a la cifra total de 22, -y que se producirá ya en septiembre- ya que según han señalado fuentes sindicales esta no es una cuestión que quedara cerrada tras el acuerdo del ERE, sino que la entidad se lo va comunicando a los sindicatos y a los trabajadores implicados- ya que deben ser trasladados de sucursal si no están afectados por el ERE- apenas unas semanas antes de proceder al cierre de la oficina en cuestión.

En el mes de febrero el BBVA tenía en Euskadi 127 sucursales operativas, lo que supondrá que se mantendrían 105 en funcionamiento si se cumplen las previsiones iniciales, aunque los sindicatos no descartan que se pueda cerrar alguna sucursal más de las que estaba planteado que desaparecieran en un principio. 

En total, el BBVA cerrará un total de 480 oficinas en toda España dentro de las medidas de reestructuración incluidas en el ERE que suponen el despido de  2.935 trabajadores, 863 menos de los que estaban previstos al inicio de la negociación.  No se sabe la cifra exacta de cuántos de estos despidos corresponden al País Vasco porque hasta este viernes día 23 de julio no se comunicarán las aceptaciones y rechazos de las bajas voluntarias. En un principio estaban afectados 94 trabajadores y la reducción posterior lo dejó en 69.

El cierre de estas oficinas está directamente relacionado con la reducción del personal, pero también en la tendencia creciente en toda la banca a recortar la atención presencial en sus oficinas para potenciar más los canales on line. Eso explica que se estén cerrando oficinas de entidades bancarias afectadas por ERE, como el propio BBVA, o Caixabank, pero también se estén clarusurando oficinas de bancos que no han llevado a cabo recortes de personal de forma traumática, como es, por ejemplo el caso de Kutxabank.  El banco vasco ha cerrado en el primer trimestre del año un total de 18oficinas entre Kutxabank y Cajasur.

Estos cierres se están empezando a notar en la vida de muchas localidades de forma significativa. Según datos del Eustat, en el 42% de las localidades vascas no hay ningún banco o caja en los que gestionar el dinero.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados