Pásate al MODO AHORRO

El BBVA rebaja su previsión de crecimiento del PIB vasco y lo deja en el 5,2% para 2022

La estimación es muy inferior a la anticipada por el Gobierno vasco, el 6,4%, y en la que se ha basado para hacer unos Presupuestos con alta inversión

Un empleado en una industria vasca. /EP
Un empleado en una industria vasca. /EP

El PIB vasco crecerá un 4,6% en 2021 y del 5,2% para 2022, según el BBVA Research,  por debajo de las previsiones que esta institución maneja para el conjunto de España (5,2 y 5,5% respectivamente), y después de que haya revisado a la baja de forma considerable las estimaciones de crecimiento para la economía vasca, que apuntaban a un  6,2% este año y del 7,5% el próximo ejercicio.

Estas previsiones publicadas en su Observatorio Regional del cuarto trimestre de 2021, son además muy inferiores al crecimiento del PIB  que prevé el Gobierno vasco  para el año 2021, 6,7% y para 2022 del 6,4%, y en el que se ha basado para hacer uno de los Presupuestos con mayor inversión de la historia.

El estudio justifica esta revisión a la baja en Euskadi y en otras comunidades autónomas -que también se sitúan por debajo de la media- en que la economía vasca está más condicionada que otras por problemas como la crisis de la suministros o de las exportaciones y por el mayor peso de la industria.

En este sentido, señala que la revisión a la baja está condicionada por un aumento menor del anticipado de la inversión en equipo y las exportaciones de bienes, que "condicionan la actividad de las comunidades del interior y del norte, cuyo avance está siendo en general menor que en el conjunto nacional".

Además, recuerda que los problemas en el transporte internacional, en los suministros de algunos productos y el coste de la energía han roto las cadenas de valor, "dificultando la recuperación de la actividad industrial y frenando la actividad exportadora, clave para la recuperación de algunas comunidades".

Por otro parte, ha apuntado que la "elevada incertidumbre" y el retraso en la ejecución de las ayudas europeas están "retrayendo la inversión", tanto en bienes de equipo como en construcción. BBVA Research indica que, si bien esto afecta a la actividad de todas las regiones, "algunas se están viendo más afectadas que otras", de manera que aquellas con más peso de la actividad exportadora de bienes o con un elevado peso del sector industrial (en particular en sectores afectados como el automóvil) "verán más limitado su crecimiento este año".

Como consecuencia, el País Vasco (4,6%) junto a La Rioja (4,4%),  Aragón (4,7%), Extremadura y Navarra (4,8%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,9%) y Asturias (5,1%), crecerán por debajo de la media de España en 2021, el 5,2%.

 

Frente a ello, Baleares (7,5%), Andalucía y Comunidad Valenciana (5,5%), Murcia y Canarias (5,4%) y Cataluña (5,3%) crecerán por encima de la media.

De cara a 2022, BBVA Research prevé que el PIB de España se mantenga fuerte por segundo año consecutivo, y se acelere hasta el 5,5%, aunque reduce las previsiones de hace tres meses para todas las comunidades, y también para la economía vasca, para la que sitúa su crecimiento en el 5,2%. 

Esto es así porque el estudio considera que  la resolución de los cuellos de botella y la recuperación de las cadenas de valor está siendo también "menos rápida" de lo esperado previamente, y limita el avance de las comunidades más dependientes de la demanda de bienes, sea externa o interna.

Junto a Euskadi crecerá por debajo de la media Asturias (4,5%), La Rioja (4,8%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,9%), Aragón, Galicia y Navarra (5,4%) . Sólo antabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Aragón podrían recuperar en 2022 los niveles de actividad precrisis.

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados