Pásate al MODO AHORRO

BBVA vuelve a niveles previos a la pandemia con unas ganancias de 1.210 millones hasta marzo

La tasa de morosidad y la de cobertura frente a insolvencias empeoraron ligeramente respecto a marzo de 2020

Sucursal BBVA / EP
Sucursal BBVA / EP

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.210 millones de euros entre enero y marzo de 2021 frente a las pérdidas de 1.792 millones registradas un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas por la pandemia y por ajustes en la valoración de activos.

Los préstamos y anticipos a la clientela se redujeron en un 0,1%, hasta 322.866 millones, en tanto que los recursos de clientes lo hicieron en un 1,7%, hasta los 437.979 millones, añade la entidad, inmersa actualmente en la negociación de un despido colectivo que afectará a unos 3.450 empleados en España.

La tasa de morosidad y la de cobertura frente a insolvencias empeoraron ligeramente respecto a marzo de 2020 y se situaron en el 4,3 % y el 81 %, respectivamente, mientras que el coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja, en el 1,17 %, excluyendo la parte vendida del negocio de EEUU.

La solvencia del Grupo, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 "fuly loaded", que incluye todos los requerimientos legales- se situó en el 13,55 %, 155 puntos básicos por encima del mínimo. (8,59 %). Este ratio incluye las plusvalías generadas por la venta del negocio en EEUU, anunciada el pasado noviembre, así como el objetivo de recomprar hasta un 10 % de las acciones propias.

De esta forma, explica el banco, los resultados del negocio vendido se incluyen en el área llamada Centro Corporativo bajo una única línea de la cuenta de resultados: ganancias después de impuestos procedentes de actividades interrumpidas, que en este caso son pérdidas de 2.224 millones.

El área denominada Resto de Negocios incorpora la actividad mayorista desarrollada en Europa (excluida España) y en la oficina de Nueva York (EEUU), así como el negocio institucional que desarrolla en ese país a través de su bróker BBVA Securities y el negocio bancario de las cinco sucursales que el banco tiene en Asia. En este apartado, el beneficio fue de 75 millones, frente a los 68 obtenidos en marzo de 2020.

A cierre de marzo, los canales digitales suponían ya un 69 % del total en unidades vendidas, en tanto que la adquisición de nuevos clientes a través de estos canales creció un 64 % en el último año.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados