Pásate al MODO AHORRO

El BEC cerró 2021 con 207 eventos y un impacto económico de más de 45 millones

Casi 790.000 visitantes acudieron al recinto ferial en el que ha sido "un año de recuperación de actividad"

EFE

Exterior del Bilbao Exhibition Centre. / BEC
Exterior del Bilbao Exhibition Centre. / BEC

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) generó el pasado año 2021 un impacto económico de 45,5 millones de euros, la mitad que antes de la pandemia, con la celebración de un total de 207 eventos en los que participaron 789.523 visitantes.

Según ha informado el BEC en un comunicado, 2021 fue “un año de recuperación de actividad” en el recinto ferial vasco con una programación que “fue ganando en dinamismo a medida que avanzaban los meses”, a pesar de los efectos de la pandemia de covid.

El BEC cerró el ejercicio con un impacto económico de 45,5 millones de euros, la generación de 959 empleos y una recaudación impositiva de 5,6 millones, gracias a los 207 eventos celebrados (26 ferias, 159 en el apartado de convenciones y eventos y 22 en el Bizkaia Arena), con una ocupación del recinto de 289 días.

En 2019, el impacto económico fue de 92,5 millones de euros, con 212 eventos, la recaudación impositiva ascendió a 11,5 millones de euros y se crearon 1.908 empleos, mientras que en 2020, el impacto económico fue de 34,8 millones, con 94 eventos celebrados y 67 cancelados o aplazados.

El pasado año, la revalorización de los encuentros presenciales como espacio para “el contacto de calidad, la innovación, el conocimiento y el ocio” resultó “determinante” en el desarrollo de los distintos certámenes, que “experimentaron una curva ascendente, más intensa después del verano”.

En el primer semestre destacaron Desembalaje, Caravaning, la primera edición de Food 4 Future, la Japan Weekend Bilbao y la Euskal Encounter; y tras la pausa estival, tuvieron lugar la Feria de Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Retroclásica y Fun&Serious.

Los certámenes industriales protagonizaron buena parte de la agenda de los últimos meses, con “citas muy reconocidas en su sector”, como World Maritime Week, +Industry e Imaginenano, y otras de nuevo lanzamiento como Steel Tech Congress&Expo.

Además, desde abril y hasta septiembre, el pabellón número 6 del BEC se convirtió en un centro de vacunación masiva de Osakidetza contra la covid, y a finales de año, debido al empeoramiento de la situación socio-sanitaria, se suspendió la celebración del Parque Infantil de Navidad.

Por su parte, BEC Convenciones y Eventos superó en 2021 la cifra de actividad registrada en 2019, mientras que "Bizkaia Arena fue testigo de un ritmo de actividad mantenido a lo largo del año, gracias a una oferta de espectáculos muy variada en formato y contenido”.

El BEC afronta este año “con optimismo” y se prepara para “recibir nuevos eventos internacionales” en un ejercicio en el que destaca la celebración de la 31 edición de la Bienal Internacional de Máquina Herramienta, en junio, que reunirá a empresas líderes en fabricación avanzada.

Junto a la Bienal se celebrarán los certámenes BeDigital, Addit3D e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, y a lo largo del año llegarán al BEC otras ferias como WindEurope, Egurtek, Food 4 Future, Empack Bilbao, Logistics&Automation Bilbao y Transport&Delivery.

En el apartado de ocio, el BEC espera “un año de gran movimiento”, a pesar de un arranque “nada favorable”, que ha obligado a posponer Tendencias Creativas, aunque “la previsión para los próximos meses es positiva”.

El público general podrá disfrutar de citas como Gustoko, la Feria de Vehículos de Ocasión, Expovacaciones, Caravaning, Celebra, Desembalaje, Japan Weekend y las actuaciones de C. Tangana, Estopa, Bad Religion, Delirium Tremens o Camilo, entre otros. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados