Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu acuerda diez millones de euros para la aeronáutica vasca en los PGE

La formación de Otegi destaca estas partidas el día que sus bases votan el apoyo a las cuentas del Estado

Portavoz EH Bildu, Mertxe Aizpurua
Portavoz EH Bildu, Mertxe Aizpurua

EH Bildu ha anunciado que el sector aeronáutico recibirá una inversión de 10 millones de euros gracias a su respaldo a los presupuestos, así como 48 millones en la estructura ferroviaria en un plan para los próximos cuatro años. Termina hoy el trámite de enmiendas parciales sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en el mismo día que la coalición liderada por la izquierda abertzale somete a sus bases la aprobación de las cuentas, reivindica dos capítulos importantes para el sector económico vasco. 

Entre las medidas aprobadas destacan las ayudas dirigidas al sector aeronáutico, que atraviesa momentos críticos y es una de las industrias más afectadas por la crisis con recortes de plantilla y despidos. La enmienda acordada consta de una partida económica de 10 millones de euros con el objetivo de proteger a un sector estratégico. De esta manera, la colación nacionalista, ha reivindicado el aumento de la financiación "en investigación, desarrollo, innovación y modernización del sector aeronáutico, que se materializará a través de un Plan Tecnológico en 2021". La aeronáutica en Euskadi emplea a 5.000 trabajadores en Euskadi y representa casi al 6% del PIB del territorio. 

En materia de infraestructuras ferroviarias, por su parte, EH Bildu ha acordado con el Gobierno un Plan Plurianual de 48 millones de euros, a distribuir en los próximos cuatro ejercicios, con el finalidad de modernizar la Línea C1 de Cercanías entre Irún y Brinkola. Este plan, según ha explicado la coalición permitirá garantizar la accesibilidad y seguridad de las estaciones de tren afrontado obras y reformas. En estas medidas, también está las tareas para reducir las afecciones sonoras del tren de cercanías de Renfe a su paso por Santurtzi (Bizkaia). 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados