Pásate al MODO AHORRO

Bildu apoya la petición de Goia de una tasa turística para Donostia y Aburto la descarta en Bilbao

La coalición abertzale considera que "no hay ciudad que pueda soportar un ritmo sostenido de aumento de turismo de entre el 10 y el 20% anual"

Turistas en la playa de La Concha de San Sebastián. / EFE
Turistas en la playa de La Concha de San Sebastián. / EFE

Sigue abierto el debate en torno a una tasa turística en Euskadi. El grupo de EH Bildu en el ayuntamiento de San Sebastián ha asegurado este lunes que ha llegado "el momento" de abordar "un replanteamiento general del modelo de turismo" de la ciudad, que incluya la tasa turística pero también otras medidas. De esta manera, apoya la pretensión del alcalde jeltzale, Eneko Goia que hace unos días volvía a poner esta cuestión sobre la mesa tras más de dos años metida en un cajón. Una aspiración para la cual el PSE le ha dado la espalda, a pesar de ser los propios socialistas quienes la propusieran por primera con el anterior concejal turismo. Tampoco ha contado con el apoyo del Gobierno vasco que ha asegurado que dicha tasa no es "prioritaria ni necesaria".

Coincidiendo con la publicación de los datos de Eustat sobre la actividad turística del mes de julio, la coalición abertzale ha hecho esta consideración en un comunicado. Según estos registros, San Sebastián ha registrado un aumento de visitantes del 22,8 % respecto al mismo mes del año pasado y un incremento del 35,8 % en el número de pernoctaciones.

Para el principal grupo político de la oposición en la capital guipuzcoana, "el modelo de turismo que ha implantado Eneko Goia durante su alcaldía ha fracasado y es imposible rescatarlo sin cambiar de rumbo 180 grados", por lo que "hacen falta medidas concretas, ambiciosas, que aprendan de los errores" de otras localidades. "No hay ciudad que pueda soportar un ritmo sostenido de aumento de turismo de entre el 10 y el 20% anual", ha advertido EH Bildu, que señala que "la tendencia" será a seguir creciendo dado que, según sostiene, la capital guipuzcoana registrará "la apertura de miles de plazas hoteleras más".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, atiende a los medios de comunicación / Javier Etxezarreta (EFE)
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, atiende a los medios de comunicación / Javier Etxezarreta (EFE)

Bildu pide aplicarla y cobrarla de manera "progresiva

Critican la gestión de Goia pero sí coinciden con él en la necesidad de implantar la tasa turística, si bien considera que la misma debe ser cobrada de manera "progresiva", en función de la categoría que fijan las estrellas para los alojamientos. El dinero que se recauda, proponen que no se destine para "seguir promocionado la ciudad" sino para "sufragar el aumento del coste de servicios públicos" como la recogida de basuras o la limpieza urbana, para formación laboral de los empleados del sector y, sobre todo, para "ir materializando el cambio de rumbo" y "construir un modelo turístico realmente sostenible".

El Ayuntamiento donostiarra ya tenía esta cuestión sobre su mesa en 2019, pero la pandemia llegó y "esa cuestión cayo de la agenda", quedó en 'stand-by' ante la caída del sector turístico, más necesitado de ayudas que de tasas. Sin embargo, "ahora que volvemos a una situación normal, los argumentos que teníamos en el 2019 vuelven a estar encima de la mesa y creo que hay que retomarlo", aseguraba el alcalde de San Sebastián. Goia ha recordado que la tasa turística fue una propuesta del anterior concejal de Turismo en San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco. Según los cálculos de entonces, dicha tasa permitiría al Consistorio de la capital guipuzcoana ingresar cuatro millones de euros aplicando una tasa de tres euros por noche.

Un grupo de turistas de visita en Bilbao. / EP
Un grupo de turistas de visita en Bilbao. / EP

Aburto la descarta para Bilbao

Situación distinta se vive en Bilbao. El alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, cree que, "de momento", Bilbao no necesita plantearse la implantación de una tasa turística y, en este sentido, ha afirmado que se mantiene en "cifras asumibles" de visitantes. En una entrevista a Radio Euskadi, el primer edil ha señalado que la capital guipuzcoana "tiene una realidad que no es la misma" que la de Bilbao. De este modo, aunque "hace 30 años no venía nadie" y hoy es "una ciudad atractiva", Aburto ha señalado que se está "en cifras que son asumibles" y, además, se busca "un turismo sostenible y de calidad, vinculado a la cultura y la gastronomía". "Creo que, de momento, estamos en una situación en la que no es necesario en Bilbao plantearnos esa situación", ha dicho.

Destacados