Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu es el único grupo que mantiene la negociación presupuestaria abierta con el Gobierno vasco

La coalición abertzale presentará hoy su nueva propuesta con el objetivo de "explorar la posibilidad de negociar" las Cuentas de 2022

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, recibe a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en su segunda reunión para negociar el Presupuesto/ EP
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, recibe a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en su segunda reunión para negociar el Presupuesto/ EP

EH Bildu se ha quedado como el único grupo parlamentario de la oposición que mantiene las negociaciones abiertas con el Gobierno vasco de cara a poder acordar los Presupuestos para el próximo curso 2022. La coalición abertzale presentará este miércoles sus nuevas propuestas económicas al Ejecutivo vasco dentro de su segunda oferta de negociación y a dos días vista para que finalice el periodo de presentación de enmiendas al proyecto.

A pesar de señalar que el plan económico del PNV y PSE ofrece "carencias y es insuficiente en el ámbito de los compromisos políticos", EH Bildu ve "posibilidades de avanzar" en el apartado económico. Una negociación de la que "quedan fuera los compromisos políticos" y que se centra en los posibles acuerdos económicos en salud, emergencia climática, inclusión social, residencias, una nueva Ley que regule los alquileres, así como garantizar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea el porcentaje de la renta media en Euskadi.

Al Gobierno Vasco tan sólo le queda la opción de acordar con EH Bildu, aunque tampoco requiere de sus apoyos al contar con mayoría en la cámara vasca, tras anunciar ayer Elkarrekin Podemos su rechazo a las cuentas mediante la futura presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto.

La razón esgrimida por la formación morada es que el Departamento que comanda Azpiazu no acepta sus tres "propuestas estratégicas" de crear una empresa pública de energía renovable, recuperar a los 4.000 sanitarios a los que no se ha renovado el contrato tras finalizar la alerta sanitaria ni querer abordar un pacto educativo en favor de la escuela pública.

Por su parte, el Partido Popular dio por cerrada la negociación presupuestaria el pasado viernes tras rechazar el Gobierno vasco su propuesta económica en la que demandaba una rebaja fiscal y, previsiblemente, presente también una enmienda a la totalidad del proyecto.

Este viernes finaliza el plazo de presentación de enmiendas al proyecto, las enmiendas a la totalidad se debatirán el próximo 14 de diciembre y el Ejecutivo autonómico aprobará los presupuestos de 2022 en el pleno a celebrarse el 23 de diciembre en el seno del Parlamento vasco.

 

 

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.