Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu y Podemos entienden el parón de Vitoria al gas como una victoria sobre el PNV

Tratan de enterrar el proyecto de las prospecciones de gas y señalan que la denegación del permiso municipal impide retomar las tareas de búsqueda.

Vista aérea del sondeo Viura, en La Rioja, el único yacimiento activo en el que participa Shesa. SHESA
Vista aérea del sondeo Viura, en La Rioja, el único yacimiento activo en el que participa Shesa. SHESA

EH Bildu y Podemos celebran el parón administrativo en el que la negativa del Ayuntamiento de Vitoria para iniciar las prospecciones en Subijana (Álava) ha dejado la cuestión del gas. Así, el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha señalado que la situación supone "una derrota del PNV" y, por su parte, la secretaria general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha indicado que esto supone una muestra de que "es posible doblegar al PNV". 

El movimiento del Ayuntamiento de Vitoria, dirigido por el peneuvista Gorka Urtaran, denegando el permiso para la extracción del gas en Subijana ha alentado a EH Bilud y Elkarrekin Podemos en su labor de oposición al Gobierno vasco. La extracción de gas ya se intuía como una línea de trabajo en la crítica al Ejecutivo por su falta de resultados económicos y por el horizonte de la Ley para el Cambio Climático, que imposibilitará cualquier operación extractora que no esté ya en marcha cuando entre en vigor. A esta situación, se añade la situación de minoría del gobierno municipal de Vitoria que con la coalición de PNV y PSE no llega a la mayoría absoluta. Así, Podemos ha hecho valer su posición determinante con esta cuestión y ha generado un terremoto político que salpica al conjunto de la escena política vasca. 

EH Bildu ha considerado que el PNV no tiene "licencia social ni política" para seguir adelante con la exploración de gas, por lo que ha solicitado que no se recurra el dictamen del Ayuntamiento de Vitoria y "abandone de una vez por todas esa aventura sin sentido que es el pozo Armentia-2".

El parlamentario vasco de la coalición soberanista Mikel Otero se ha referido a la denegación por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa de la solicitud de licencia para explorar gas en Subijana que había presentado la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno Vasco (Shesa) por no ajustarse a la normativa municipal.

Otero ha mostrado su satisfacción por esta decisión del consistorio vitoriano y ha criticado que el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera vasca de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y MedioAmbiente, Arantxa Tapia, y "el PNV en su conjunto se hayan empeñado en defender ese proyecto y que solo hayan cedido cuando los técnicos municipales han vuelto a emitir un informe contrario".

Tras afirmar que no atender a ese informe hubiese significado "entrar en el peligroso y resbaladizo terreno de la prevaricación", Otero ha dicho, en un comunicado, que en torno a Armentia-2 ha pasado "lo que tenía que pasar, una derrota del PNV que se ha quedado solo ante la mayoría social, la técnica y la política".

Por último, ha denunciado que la sociedad Shesa lleve años "dilapidando dinero público en proyectos gasísticos que no son rentables, lo que obliga al Ejecutivo PNV-PSE a inyectarle millones de euros de las arcas públicas todos los años", algo que no tiene "ningún sentido en una situación de emergencia climática que exige una apuesta decidida y urgente por las energías renovables"

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído