Pásate al MODO AHORRO

Bitcóin comienza la semana con un 'hachazo' a su precio tras rozar poco antes los 60.000 dólares

Los criptomercados lanzan un 'aviso a navegantes' ante el optimismo extremo: bitcóin retrocede en unas pocas horas casi diez mil dólares y arrastra consigo a la mayoría de activos digitales mientras Kraken sufre un 'flash crash' generalizado

Bitcóin muestra debilidad tras un fin de semana de nuevos máximos. Canva
Bitcóin muestra debilidad tras un fin de semana de nuevos máximos. Canva

Era algo que tenía que suceder en algún momento, y este era ideal. El fomo extremo y la sucesión de noticias positivas habían quitado el miedo a los inversores, cada vez más apalancados, en un mercado que solo daba muestras de ir hacia arriba sin descanso. Pero si por algo se caracteriza bitcóin es por su volatilidad, también cuando sigue una tendencia alcista.

Desde el anuncio de la inversión de Tesla que produjo la que ya se conoce como la vela de Elon Musk, la que hizo volar a bitcóin desde los 38.300 a los 46.500 dólares en un solo día, su precio prácticamente no había retrocedido. De hecho, pocas han sido las retracciones en el valor del activo desde que comenzara su escalada con la que ha ido batiendo máximo tras máximo. 

Su mayor corrección se produjo cuando sobrepasó los 42.000 dólares, a principios de año. Nadie dudaba entonces de que era solo un alto en el camino, y mucho menos en este momento, una vez superada la barrera psicológica de los 50.000.

El pasado fin de semana Bitcóin se acercaba a un nuevo número redondo, cuando sobrepasó los 58.000 dólares y apuntaba a los 60.000. Pero este lunes un jarro de agua fría sacudía 'sin piedad' al mercado de criptoactivos. BTC fallaba en su continuación y llegaba entonces un retroceso de los que hacía tiempo que no se veían sepultándolo hasta los 47.500 dólares en cuestión de minutos, alrededor de un 18% desde el máximo.

¿Por qué suceden estos movimientos?

Las correcciones forman parte del juego, esto es lo primero que hay que saber. Si tenemos como referencia el anterior gran 'bullrun' de bitcóin de 2017 veremos que este tipo de barridas son más normales de lo que podría esperarse en una tendencia alcista y, seguro, seguirán produciéndose. Además, al haber menos liquidez en los intercambios debido que muchos resguardan sus activos en billeteras, también aumenta la volatilidad.

Por otro lado, cuando todo el mundo está ganando, cuando más confiados están los participantes... resulta lógico que el mercado haga movimientos a contracorriente para sacar de sus posiciones a aquellos que utilizan apalancamientos generosos, y más si la gran mayoría de los que abren posiciones van en la misma dirección.

Inidicador del sentimiento del mercado de criptodivisas a 22 de febrero
Indicador de sentimiento del mercado de bitcóin y las criptodivisas 

Los mercados, ya se sabe, son avaricia vs. miedo, y el índice de la avaricia de los criptomercados lleva tiempo en valores altísimos. Cuando la confianza es total y se divisa una euforia generalizada, los actores principales, las conocidas manos fuertes, suelen salir a escena para sacar provecho de ello

¿Qué podemos esperar ahora?

La tendencia a largo plazo, de momento, continúa intacta. Actualmente, mientras no quiebre la zona de los 29.000, donde el precio marcó sus mínimos relevantes anteriores, esto no debería cambiar. En cualquier caso, es el precio y solo este el que decide el cuándo y el cómo, más allá de las opiniones o los vaticinios que se pueden leer cada día en las redes sociales y que fijan un top entre los 80.000 y los 500.000 dólares. Todo esto está por verse y al final, claro, alguno acertará. 

En el corto plazo, podemos ver aún nuevos mínimos en estos días si bitcóin se decide a hacer una corrección más profunda, pero este 'hachazo' también podría significar simplemente un barrido para volver a remontar y continuar hasta nuevos máximos. El cierre de la vela diaria, en el entorno de los 54.000 dólares, no aporta por el momento demasiada claridad, si bien la apertura del martes parece indicar que el precio apunta, al menos por el momento, hacia abajo.

Lunes negro en Kraken: 'flash crash' generalizado

Es otro de los grandes peligros del apalancamiento. Cuando existe un riesgo de ser liquidado en algún punto, hay que contar con que este tipo de eventos que llevan consigo un movimiento muy fuerte y de forma repentina en la cotización de un activo concreto, aunque cada vez menos frecuentes, pueden suceder. Kraken, a priori, es uno de los intercambios más serios del ecosistema. Tanto es así que es la primera empresa de criptomonedas en convertirse en un banco en EEUU.

Kraken vivió este lunes una jornada negra marcada por un 'flash crash' generalizado
Jornada negra en Kraken como reflejan los flash crash registrados en ETH, DOT, LINK o ADA

Lo sucedido este lunes, en cualquier caso, aún debe aclararse, pues que un fenómeno como un 'flash crash' de este tipo se dé a la vez en tantos activos, no es habitual, ni mucho menos. Así, mientras en Binance el precio de Ethereum bajó hasta los 1554 dólares, en Kraken lo hizo hasta los 700. Y esto mismo sucedió con distintos activos, como Dot, Ada, Link... 

Esto hizo que muchas personas vieran cómo sus posiciones eran liquidadas cuando en cualquier otro intercambio esto no habría pasado. Es por este motivo, porque entienden que el problema ha sido del propio intercambio, por el que distintos usuarios se están movilizando a través de las redes sociales con la intención de demandar al exchange, que por el momento no ha dado ninguna solución a los afectados.

La analista de Kaiko Clara Medalie comentó en unas declaraciones a cryptobriefing.com que lo sucedido en Kraken fue un colapso repentino, que describe como una “aniquilación completa de la profundidad del mercado, ya que los creadores de mercado retiraron rápidamente los pedidos del libro. Esto provocó temporalmente que los precios cayeran en picado, solo para recuperarse una vez que los creadores de mercado ajustaron sus posiciones".

Esto contrasta con la versión de otros usuarios de la plataforma, que hacían hincapié en que intentaron abrir posiciones una vez que vieron la caída, pero les fue imposible hacerlo porque el exchange se encontraba bloqueado e inoperable en ese momento. En cualquier caso, desde Kraken han asegurado que lo están investigando, por lo que se esperan noticias al respecto en los próximos días. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído