Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia aumenta su recaudación un 11,1% en lo que lleva de año

El fisco vizcaíno acompasa su recaudación a la inflación y se embolsa 548 millones más que en 2021 hasta julio

El diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda,  José María Iruarrizaga. /EP
El diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. /EP

A escasas horas de que se dé el dato definitivo de la inflación de julio, la Hacienda vizcaína ha dado una cifra que da alguna pista más sobre cómo marcha la economía vasca. Con el dato vasco rozando el 10%, el fisco vizcaíno ha publicado este jueves los datos de recaudación con los que marcha lo que lleva de año. La Diputación de Bizkaia ha recaudado hasta el mes de junio un total de 5.496,4 millones de euros, lo que supone un 11,1% más que el año pasado.

Con 548,8 millones más de lo recaudado en 2021, el fisco de Iruarrizaga lleva ya recaudado de los vizcaínos el 65,5% de lo que esperaba para este 2022: 8.386,9 millones de euros. El crecimiento global de la recaudación en un 11,1%, sin embargo, se distribuye de forma distinta según tributos. En el caso de los impuestos directos ha crecido un 10,4%, los indirectos un 7,8%, el IRPF marcha un 8,6% por encima de lo recaudado hasta 2021... y es el impuesto de sociedades el que mejor rendimiento le está reportando al fisco de Bizkaia: ahí se han recaudado 555,9 millones de euros, un 21,8% más que lo que se llevaba tributado en 2021 hasta ahora. 

La Diputación vizcaína ya ha efectuado el segundo de sus ajustes de cuentas con las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, que ha recibido 669 millones del fisco guipuzcoano y 274 millones de la Hacienda alavesa. En total 943,5 millones de euros de los que 643,5 se corresponden a ajustes del IVA y 300 millones a los impuestos especiales.

Una persona fuma tabaco / UNSPLASH
Una persona fuma tabaco / UNSPLASH

Baja la recaudación por el impuesto de electricidad; sube el del tabaco

El año pasado las tres haciendas recaudaron 1.938 millones gracias a este segundo tipo de tributos. En el caso de Bizkaia, todos los tributos especiales crecen con respecto a 2021 excepto uno: el de la electricidad, que desciende un 68,6% y apenas reporta 5,2 millones a la Hacienda de Bizkaia en lo que llevamos de año. El impuesto de labores del tabaco, por contra, experimenta una subida del 18,4% hasta los 91,8 millones.

En cuanto a las tasas Tobin y Google, liquidadas por primera vez este pasado mes, estas han aportado 1,4 millones de euros a las arcas forales. Tras realizar el segundo de los ajustes trimestrales con la Agencia Tributaria, en el acumulado anual por este concepto Bizkaia ha ingresado 646,3 millones de euros por IVA y ha abonado 203,2 millones por impuestos especiales. Este mismo verano, las instituciones vascas pactaron una deflactación del 4% para tratar de atajar la subida galopante del coste de vida.

Destacados