Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia aumenta sus presupuestos para los cuidados a mayores por la crisis de covid-19

La diputación vizcaína contará con un total de 585 millones de euros, 3,5% más que este año

EFE

Residencia de mayores / EFE
Residencia de mayores / EFE

Según la Diputación Foral de Bizkaia el presupuesto del Departamento de Acción Social servirá para reforzar la atención a las personas mayores, personas con discapacidad y menores en situación de desprotección, así como para abordar la transición hacia un nuevo modelo de cuidados. Se refuerzan estos servicios como consecuencia de la pandemia. El departamento contará contará en 2021 con un presupuesto de 585 millones de euros, el 43 % de todo lo disponible para los 9 departamentos del Gobierno foral y un 3,5 % superior (20,1 millones) al del presente ejercicio.

Sobre la covid-19, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha señalado que el presupuesto "permitirá que la red de centros, especialmente de personas mayores y personas con discapacidad, siga respondiendo a la pandemia, con mecanismos de prevención, control y la atención en unidades sociosanitarias especializadas". Ha destacado que el presupuesto destinado a centros de personas mayores es de 201,5 millones de euros, lo que supone el 34% del presupuesto disponible del departamento.

Acerca del nuevo modelo de cuidados, la Diputación ha anunciado que invertirá 4,8 millones de euros en la puesta en marcha del programa EtxeTIC, cuyo primer centro (se prevén seis el próximo año), el de Etxaniz en Bilbao, abrirá sus puertas la próxima primavera. Estos centros combinarán la atención propia de un centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen importante de personas que reciben cuidados en el hogar y que residen alrededor del centro, desde el que se les atenderá de forma remota y presencial para mejorar su bienestar.

Compromiso social

Murillo ha destacado que el presupuesto de su departamento responde al "triple reto de servir como red de respuesta a miles de personas cada día, responder a la pandemia y transformarse para los retos sociales del futuro". El diputado ha hecho hincapié en el compromiso foral de "consolidar y hacer evolucionar una red de servicios sociales de responsabilidad pública de carácter avanzado que alcanza a más de 115.000 personas en Bizkaia". En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad hay una dotación presupuestaria de 75,1 millones de euros. Aumentan los recursos residenciales y de atención diurna para las personas con discapacidad y sus familias y se consolidan servicios que se han puesto en marcha este año.

Se mantiene la alianza con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más de un centenar de convenios suscritos con ellas para la gestión de 1.393 plazas en centros residenciales y viviendas (54,3 millones) y 1.393 plazas en centros de atención diurna (19,9 millones). A estas, hay que sumarle 185 plazas en régimen residencial y 69 plazas en centros de atención diurna, de gestión directa. El programa de Infancia, que agrupa toda la acción protectora de la Diputación Foral respecto a los menores y adolescentes en situación de desamparo o en riesgo grave de estarlo, dispondrá en 2021 de un presupuesto de 8,6 millones de euros, cifra que se complementa con la partida del IFAS dirigida al acogimiento residencial de menores en situación de desprotección, de 47 millones de euros.

El Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) recibirá el próximo año del Departamento de Acción Social un total de 126,4 millones de euros para desarrollar su actividad.
Al margen de los centros de protección a la infancia, el IFAS gestionará directamente 12 centros para personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad, uno más que en el ejercicio 2020, con la consolidación el Centro Asistencial de Mundaka. Serán 688 plazas residenciales, 11 más que en 2020.
La plantilla del ente público mantendrá sus 881 puestos de trabajo, a cuya remuneración se prevén destinar en 2021 algo más de 72,2 millones de euros, un 1,4% más que en 2020 (999.396 euros de incremento).
Para prestaciones y subvenciones a la dependencia se destinarán el próximo ejercicio 105,49 millones de euros, un 6,84 % más que en 2020. Serán 74,77 millones de euros para la prestación de cuidados en el entorno familiar, de la que en la actualidad se benefician más de 22.000 personas en Bizkaia.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído