Economía

Bizkaia cree que las medidas fiscales para incentivar el alquiler son "muy complejas"

Iruarrizaga enfría la posibilidad de que se aprueben rápidamente y asegura que la fiscalidad no es elemento "nuclear" para fomentar el alquiler sino una ayuda

28 enero, 2022 13:03

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha afirmado este viernes que las medidas fiscales propuestas por el departamento de Vivienda para fomentar el alquiler de viviendas  "son muy complejas técnicamente", por lo que ha asegurado que habrá que analizarlas en profundidad en cada una de las Haciendas y en el seno del Organo de Coordinación Tributaria (OCT).

Iruarrizaga, que ha comparecido en Juntas Generales a petición de EH Bildu para hablar sobre este tema, ha enfriado así la posibilidad de que las medidas puedan adoptarse con rapidez, ya que aunque  ha asegurado que todas las instituciones vascas comparten los objetivos del plan director de vivienda para impulsar que haya más pisos en alquiler a un precio más accesible, ha insistido en que  plantea unas medidas de intervención en ese mercado "que sugiere unas adaptaciones fiscales que son muy complejas técnicamente".

Además ha considerado que estas medidas, en cualquier caso "no son las nucleares" para fomentar los alquileres y que éstos bajen de precio, sino que solo serían el complemento a otras que debe adoptar el Gobierno.

En cualquier caso, ha señalado que el análisis de las propuestas será complejo porque son  "medidas muy novedosas y que requieren mucho análisis" ya que se plantea, en concreto, propuestas en relación opes en las rentas para aplicar deducciones y ayudas al arrendador. Además ha señalado que es necesario  tener una visión global de cómo afectará la medida al conjunto del IRPF.

En cualquier caso, el diputado ha insistido en que se analizará en el seno del OCT, al igual que las destinadas a la rehabilitación. 

El consejero Iñai Arriola lleva años intentado que las diputaciones tomen medias fiscales que fomenten el alquiler sin conseguirlo, y se sigue primando la deducción por compra de vivienda.

Desde EH Bildu se ha recriminado al diputado que para otras cuestiones se tomen medidas fiscales rápidamente, como se ha hecho recientemente con deducciones para atraer empresas y talento.