Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia destina un millón de euros a facilitar el regreso de profesionales vascos en el extranjero

La Diputación de Bizkaia refuerza su estrategia para atraer y retener talento en Euskadi ante la fuerte demanda

Diputación de Bizkaia. /CV
Diputación de Bizkaia. /CV

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha un nuevo programa para facilitar a las empresas del territorio la contratación de profesionales altamente cualificados que trabajan en el extranjero. El Departamento de Promoción Económica destina casi 3,2 millones de euros a reforzar su estrategia en torno a la atracción y fidelización de talento, de los cuales 800.000 se dedican a "facilitar la repatriación, atracción y vinculación de personas que se encuentra trabajando y residiendo fuera de Euskadi", así como promover profesionales con alta experiencia que generen proyectos innovadores. 

"La necesidad de incorporar personas cualificadas es una prioridad", ha señalado la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, quien ha presentado el proyecto junto al director de emprendimiento y competitividad empresarial, Joseba Mariezkurrena, y el director de Bizkaia Talent, Iván Jimenez. La diputada a subrayado la importancia de que empresas locales cuenten con estos profesionales y más en un contexto de pandemia en el que "la destrucción de empleo no ha afectado igual a las personas de diferentes niveles educativos". "Mientras, 8.800 personas con educación primaria y 22.900 con educación secundaria han perdidos su empleo, 23.000 personas con formación superior han sido contratadas en Euskadi", ha destacado Basurko. 

Hasta el 20% del salario fijo bruto

El reto es el de identificar perfiles de todo el mundo, así como dar a concer la oportunidades en el tejido empresarial vasco para lo que la Diputación se concentra en dos ejes de actuación en el marco del proyecto, por un lado la fiscalidad y por otro los programas de servicio para la promoción económica. En este contexto, la iniciativa contempla ayudas de hasta un 20% del salario fijo bruto anual en 2021 y otro tanto en 2022 con un importante máximo de 30.000 euros por contrato, de los que podrán beneficiarse empresas  que desarrollen su actividad en los sectores industria, construcción, transporte y comercio al por mayor.

Por su parte, los profesionales contratados deberán contar con un grado universitario o licenciatura, experiencia laboral de un mínimo de 5 años en el sector, tener formalizado un contrato con una retribución bruta mínima de 45.000 anuales y haber ejercido su actividad profesional fuera de Euskadi al menos 36 meses en los 42 meses previos a la fecha de solicitud, cuyo plazo finaliza el 15 de octubre.

Déficit en la creación de talento

La Diputación sitúa los perfiles más demandados en roles de gestión, desarrolladores de software y de negocio, analistas de sistemas e ingenieros industriales y de producción, "demanda que se puede extrapolar a tendencias globales". En este sentido, Ainara Basurko afirma la existencia de una problemática en relación a determinados conocimientos al existir un desajuste en la demanda de las empresas y "la capacidad que tiene nuestro territorio para generar ese talento", ha señalado, al existir un déficit en ámbitos importantes para la mejora de la competitividad y con "más de 16.000 profesionales vascos de alta cualificación fuera de Euskadi".

La iniciativa se suma a los servicios que se ofrecen desde Bizkaia Talent como son el campus de programación en la Torre Urduliz destinado a formar perfiles digitales y los diversos programas  de perfeccionamiento en la formación de graduados que, según Lanbide, cubrirán solo el 72% de la demanda profesional de Euskadi en los próximos años.

 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados