Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia invertirá 150 millones en mantener las tres vías de peaje hasta 2026

De los 150,5 millones de euros del precio base de licitación de estos contratos, 79 millones corresponden a la AP-8 y 71,5 millones al de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana.

AP-8. Bizkaia invertirá 150 millones en mantener las tres vías de peaje hasta 2026
AP-8. Bizkaia invertirá 150 millones en mantener las tres vías de peaje hasta 2026

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de la AP-8, la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda para un periodo de cinco años, hasta 2026, y por un importe de 150,5 millones de euros.

Por primera vez, según ha indicado este lunes la Diputación, estos contratos para las tres vías de peaje de la red de carreteras de Bizkaia incluyen como requisito la aplicación de medidas de innovación en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, la sensorización de la carretera o el uso de la metodología digital BIM. De los 150,5 millones de euros del precio base de licitación de estos contratos, 79 millones corresponden a la AP-8 y 71,5 millones al de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana.

Según informa Efe, el objetivo de ambos contratos es la realización de operaciones preventivas dirigidas a mantener en buen estado la infraestructura; facilitar el tránsito de vehículos en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez; controlar y mejorar las condiciones de seguridad; y gestionar el cobro de los peajes. Los contratos serán para cinco años: desde junio de 2021, cuando terminan los que están en vigor, hasta junio de 2026. La Diputación ha señalado que, además de la introducción de requisitos de innovación, otra de las novedades de los contratos será la incorporación de indicadores de evaluación, con el fin de alcanzar "la mayor calidad posible en el servicio".

Según el Gobierno foral, las cantidades abonadas estarán vinculadas al cumplimiento de diferentes criterios, con indicadores de evaluación en ámbitos como la seguridad vial, la seguridad laboral, las reclamaciones de las personas usuarias, la calidad del servicio de conservación y vigilancia o las afecciones a los usuarios. El próximo contrato de mantenimiento y conservación de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana es más amplio, ya que contempla la puesta en servicio del nuevo tramo de la VSM, de conexión con la AP-68, en la primavera de 2023.

Lo más leído
Destacados