Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia y Álava obtienen una recaudación récord con 1.000 millones más de lo previsto

El IVA es el impuesto que más aumenta su recaudación, rozando el 20%, en un año en el que se superaron las previsiones en un 10%

Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras un Consejo Vasco de Finanzas./ Irekia
Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras un Consejo Vasco de Finanzas./ Irekia

Las previsiones de cierre que fijó el Consejo Vasco de Finanzas el pasado mes de octubre ya eran favorables, pero la cifra de la recaudación final que han realizado las haciendas de Bizkaia y Álava ha mejorado aún más los datos. A la espera de que Gipuzkoa presente su información, presumiblemente la semana que viene según han confirmado fuentes de la Dputación de Gipuzkoa. Bizkaia y Álava han logrado una recaudación histórica, sin precedentes, con una aumento del 14% sobre el año 2020, el dramático ejercicio en el que irrumpió la covid. Pero también un 10% más que lo se había presupuestado, lo que se trasduce en 1.107 millones más. Se trata de uno de los mejores síntomas de que la economía se recupera, aunque sea con un crecimiento menor que el esperado. Y es que las previsiones que hace un año tenía el Gobierno vasco para el 2021 era de un crecimiento del PIB del 8,9%, que luego ha quedado en un 5,5%

Más de 1.000 millones que lo presupuestado

Bizkaia ha superado por primera vez los 8.000 millones, y Álava ha rozado los 2.500 millones de euros, con un techo histórico de 2.489 millones de euros. El incremento, no solo ha superado con creces las cifras del año pasado, un 14% y un13,5% respectivamente, sino que ha mejorado mucho las cifras presupuestadas para 2021. Un efecto que ha permitido generar un importante remanente de tesorería a Gobierno vasco y Diputaciones. Solamente el incremento que suman Bizkaia (790 millones) y Álava (227 millones) asciende a 1.017 millones más.

El IVA es uno de los impuestos que más ha crecido en ambos territorios, casi un 20%, gracias a la recuperación del consumo que sufrió una caída sin precedentes en 2020 con motivo del confinamiento y también por el efecto del IPC. En Bizkaia creció un 17%, al igual que en Álava. 

Incremento en el útlimo trimestre en los pagos de las empresas vizcaínas

El Impuesto de Sociedades de Bizkaia que ha mejorado un 10% las previsiones de 577 millones que se marcaron en octubre alcanzado los 635 millones de euros. Un buen final de año en el que han tenido mucho que ver la liquidación de impuestos que muchas compañías aplazaron en 2020 cuando se adaptó la normativa a las circunstancias de la covid y que se han tenido que afrontar en este 2021. En total, este tributo en Bizkaia ha crecido un 8%, mientras que en Álava, un 2,8%. 

Los datos de empleo, que en el pasado redujo los parados en un 11%, se han dejado notar en el IRPF, con un incremento en Bizkaia del 8% y en Álava del 8,4%.  

Archivado en:

Destacados