Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia prevé devolver 443 millones en una campaña de la renta que vuelve a la presencialidad

Tras una polémica campaña de la renta en 2021 sin presencialidad, el ente foral recupera la atención en sus oficinas

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga. / EFE
El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga. / EFE

La Hacienda Foral de Bizkaia espera devolver 443 millones de euros durante la campaña de la renta que se inicia este lunes, en la que se puede presentar la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2021 hasta el próximo 30 de junio. Según ha informado la Hacienda vizcaína, se estima que se presenten alrededor de 640.000 declaraciones, de las cuales siete de cada diez tendrán resultado a devolver (a favor del contribuyente) por un importe medio de 996 euros.

El resultado final para Hacienda será de -43,5 millones de euros, ya que espera devolver 443 millones a los contribuyentes e ingresar 399,5 millones. En esta campaña, los contribuyentes de Bizkaia aplicarán deducciones sociales (por descendientes, personas mayores, vivienda, discapacidad, dependencia o aportaciones a entidades de previsión social) que suman 660 millones de euros.

Declaración de la renta / EP
Declaración de la renta / EP

¿Cómo hacer la declaración de la renta?

Según la Hacienda vizcaína, unas 800.000 personas tienen a su disposición un borrador de su declaración, que podrán consultar y completar de forma presencial, telefónica o digital. Tras la polémica del año pasado, cuando Hacienda apostó por instaurar la declaración por teléfono e internet, este año se volverá a facilitar la atención presencial. Cada contribuyente puede tramitar su declaración a través del canal que elija: la asistencia telefónica, el canal digital y la asistencia presencial, en las diez oficinas de Hacienda y oficinas Gertu de la Diputación, reservando cita previa.

Para tramitar la declaración por teléfono, en oficinas o por la web si se trata de una declaración conjunta, Hacienda recomienda disponer primero de la carta que los contribuyentes recibirán en sus domicilios durante el mes de abril, en la que se les facilita la clave de representación y un código para activar una clave "bak" si no disponen de un medio de identificación digital.

Por su parte, las personas a las que Hacienda informe de que su borrador de declaración esté completo (no faltan datos) y el resultado sea a su favor, pueden optar por un cuarto modo de presentación. Si no modifican el borrador, su declaración se presentará automáticamente el 30 de junio, y recibirán su devolución en los días siguientes.

Destacados