Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia recurre a empresas vascas para relanzar el centro de emprendimento

Se llamará BAT (B Accelerator Tower) y ocupará ocho plantas de la Torre Bizkaia a partir del mes de septiembre, al que intentarán atraer en estos meses referentes internacionales

Gonzalo Sánchez (PwC), Aburto y Rementeria, la vicensejera Hernáez y la CEO de Talent Garden, Irene Boni. / CV
Gonzalo Sánchez (PwC), Aburto y Rementeria, la vicensejera Hernáez y la CEO de Talent Garden, Irene Boni. / CV

El centro de emprendimiento que se instalará en la Torre Bizkaia y que promueve la Diputación junto al Ayuntamiento de Bilbao se llamará  BAT (B Accelerator Tower) y arrancará en el mes de septiembre, de momento, con una treintena de empresas confirmadas, todas ellas vascas

Aunque este lunes se ha llevado la presentación del proyecto, al más alto nivel institucional y empresarial, BAT solo cuenta de momento con empresas del ecosistema empresarial vasco para ir ocupando las ocho plantas que tiene previsto constuir el centro, aunque en el arranque solo se ocuparán la mitad. Habrá que esperar todavía un tiempo para ver si se confirma la presencia de firmas internacionales para el centro que Rementeria pretende que sea "el Guggenheim del emprendiemiento", como señaló cuando anunció el proyecto como uno los principales de su legislatura.

La puesta de largo hoy de proyecto se ha llevado a cabo con la presencia de todas las instituciones implicadas al más alto nivel. Es decir, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Además, han respaldado el proyecto los máximos responsables de las empresas adjudicatarias del proyecto, Gonzalo Sánchez, presidente de  PwC, e Irene Boni, directora general  de  Talent Garden.

También ha respaldado el proyecto el Gobierno vasco a través de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, que ha sustituido a Arantxa Tapia, quien ha excusado su asistencia por el fallecimiento del ex diputado de Gipuzkoa Félix Ormazabal.

Junto a ellos, una amplia representación empresarial ha arropado a Rementeria en la presentación del proyecto, entre los que se encontraban representantes de las empresas que se suman ya de una u otra forma al centro: Iberdrola, Petronor, Repsol, Nortegas, Elecnor, Ormazabal y Arteche en el ámbito de la energía; CAF, Mondragón Corporación, Kapsch, Tubacex, Euskontrol, Viuda de Sainz, Altuna y Uria en el ámbito de industria, infraestructuras y movilidad; Eroski, Kaiku y La Salve en el foodtech;  Kutxabank y BBK, BBVA, Santander, Laboral Kutxa, CaixaBank y Sabadell del sector Fintech; Euskaltel, Telefónica Ibermática, Gertek y Retabet en el de telecomunicaciones y tecnología. 

También estarán presentes tecnológicos como Azti y Tecnalia, universidades como UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, clusters y agentes sectoriales como, Gaia, Cluster de Energía, Aclima, Uniport,
Eraikune, ACICAE, Fundación Puerto de Bilbao y el clúster de movilidad y logística así como agentes de inversión y/o aceleradores como Blackshiip, Inveready, White Summit Capital, Easo
Ventures, Talde, Artizarra, berriup y Stellum Capital.

De Google al MIT  

Todavía no está claro si todas ellas tendrán presencia en la Torre,  ni con cuántas empresas arrancará el centro en el mes de septiembre, con varios meses ya de retraso sobre lo que estaba previsto.

A partir de hoy se inicia un proceso se captación de nuevas empresas con la mira puesta en el ámbito internacional, lo que le daría al centro la trascendencia necesaria en el entorno mundial del emprendizaje que la diputación pretende con este proyecto.

Hoy por hoy, sin embargo, no han podido confirmar la presencia de ninguna firma de estas carácterísticas, pese a que sí han mantenido contactos con Google. como publicó Crónica Vasca, o con el MIT, sin que de momento puedan darse su presencia como seguros.

Pese a ello, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria ha destacado que BAT "será el centro de emprendimiento e innovación mejor conectado del mundo, con acceso a más de 140 nodos internacionales": " Shanghai, Singapur, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Dublin, o Tallín son solo algunos de los nodos que formarán parte de la red BAT", ha señalado el diputado general.

Rementeria ha destacado también el "carácter estratégico de BAT para posicionar Bizkaia como un referente internacional en emprendimiento avanzado". “Tenemos la fiscalidad, el talento, las infraestructuras, el compromiso público y el ecosistema necesario. Tenemos la visión y la ambición, pero nos faltaba un lugar que nos una y nos conecte con el resto del mundo. Y ese lugar es el Centro Internacional de Emprendimiento", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado el  espíritu colaborador en el proyecto, tanto en lo que se refiere a la actividad público-privada como entre las instituciones.   “Se trata de un proyecto que viene a completar la cartera de servicios en el ámbito del emprendimiento del Ayuntamiento, de tal manera que ahora podremos llegar a todo tipo de iniciativas, desde las más pequeñas y modestas hasta grandes empresas, startups". Esto permitirá a la ciudad dotarla de "oportunidades en la que suceden las grandes y rompedoras ideas". "Juntos somos más y más fuertes”, ha dicho.

 

"Internacionalizar la Torre"

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, ha definido BAT durante su intervención como una gran comunidad de startups, empresas, inversores, agentes científico-tecnológicos y centros formativos, tanto locales como internacionales. "Una comunidad en la que cada agente encontrará lo que necesite y aportará al ecosistema aquello que tiene valor para el resto".

En este sentido, ha señalado que  el centro supone "un paso de gigante para la economía y la industria de Euskadi, Bizkaia y Bilbao donde se vuelve a apostar por el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Este centro arranca en un momento excepcional en el que nuestra economía necesita más que nunca el apoyo institucional para acelerar la recuperación”.

En este sentido, Sánchez ha destacado que “PwC va a poner todo su conocimiento y sus relaciones, de escala global, al servicio de este proyecto. Pondremos a disposición nuestra infraestructura global de una Firma que está presente en 158 países y que cuenta con casi 300.000 profesionales a nivel mundial y más de 5.000 en España. En PwC nos dedicamos precisamente a esto a ayudar a las empresas en su desarrollo y a buscar
talento para cubrir esa necesidad”, ha asegurado.

Ha señalado además que la falta de profesionales formados y especializados es una queja constante de los empresarios y también contribuirán a promover esa formación. "Vamos a hacer se internacionalice la Torre y sea un polo de atracción", ha señalado.

Por su parte, Irene Boni, directora general de Talent Garden, ha destacado las oportunidades que se crean para el territorio y su ecosistema innovador. y ha señalado que su contribución será la de "integrar el ecosistema local de emprendimiento digital con el resto de Europa, asegurándonos de que pasa a formar parte de un grupo perfectamente sincronizado de innovadores. Juntos, pueden generar oportunidades para crear valor y un futuro prometedor para el entorno empresarial europeo".

La viceconsejera de Tecnología, Estíbaliz Hernáez, ha resaltado que BAT servirá para atraer y apoyar una "cantera local de talento donde se desarrolle la próxima generación de talento emprendedor- promotor que lidere los proyectos de la próxima década".

 

 

 

 

Destacados