Pásate al MODO AHORRO

El BOE publica los requisitos para acceder a las ayudas para pymes del Gobierno central

El reparto de los 217 millones que corresponen a Euskadi se realizará teniendo en cuenta los pagos de Sociedades o de IRPF de los solicitantes

Un comercio vasco oferta rebajas en una imagen de archivo. EFE
Un comercio vasco oferta rebajas en una imagen de archivo. EFE

El Boletín Oficial del Estado publica hoy los criterios que deben cumplir las empresas para acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno central  y que están dirigidas fundamentalmente a pymes. Euskadi recibirá 217 millones de un montante de 5.000 que se repartirán entre las comunidades autónomas, a excepción de Canarias y Baleares, que recibirán 1.000 millones cada una.

Estos requisitos, fijarán la posibilida de acceso a las ayudas por parte de las empresas y también la cuantía de las mismas. Las ayudas están restringidas a un listado alrededor de cien actiividades, en su mayoria llevadas a cabo por pymes. Entre estos requisitos a valorar se encuentra los pagos de los aspirantes en IRPF o en Sociedades.

En concreto, para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se tendrá en cuenta a información sobre la totalidad de los ingresos íntegros fiscalmente computables procedentes de su actividad económica incluidos en su declaración del Impuesto en 2019, así como la suma de los ingresos íntegros fiscalmente computables procedentes de su actividad económica incluidos en sus autoliquidaciones de pagos fraccionados correspondientes a 2020. Para contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, se analizará la información sobre la base imponible previa declarada en el último pago fraccionado de los años 2019 y 2020.

No antes del mes de junio

 La publicación de estos criterios de adjudicación es un requisito previo para que se firme el convenio con el Gobierno vasco que será el encargado de gestionar estas ayudas, que  no se espera que puedan estar en manos de las empresas antes del mes de junio. Aunque la firma del acuerdo se produzca este mismo mes, aunque todavia no hay una fecha fijada, fuentes del Gobierno vasco reconocen que sería ya imposible que estas ayudas estuvieran en manos de las empresas en el mes de mayo, ya que hay que abrir el plazo de convocatoria y analizar la documentación que tengan que presentar las empresa antes de proceder a la concesión de las ayudas. Esto quiere decir, que con suerte, y si no hay más retrasos, estos fondos concederían un respiro a las empresas ya casi metidos en el periodo estival. Hay que tener en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este paquete de medidas con, 11.000 millones en total, el 24 de febrero  y el Consejo de Ministros lo aprobó el 12 de marzo, hace ya más de un  mes.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados