Pásate al MODO AHORRO

La brecha de ELA y LAB con EH Bildu allana el camino a la huelga general unitaria

ELA ha reprochado siempre a LAB la "relación estrecha" con Bildu, que el pacto presupuestario en Euskadi parece haber resquebrajado

Garbiñe Aranburu y Mitxel Lakuntza. / EFE
Garbiñe Aranburu y Mitxel Lakuntza. / EFE

La brecha que el acuerdo presupuestario ha abierto entre ELA y LAB con  EH Bildu allana el camino hacia la unidad de acción entre ambos sindicatos y, por ello, hacia una huelga general conjunta.

ELA lleva años criticando a LAB por no desvincularse de la actuación de la izquierda abertzale en su aprobación de los presupuestos navarros y también del Estado. 

El líder del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha dicho en más de una ocasión que la "muy estrecha" relación que tiene la central que lidera Garbiñe Aranburu con EH Bildu "impide hacer lecturas comunes sobre políticas públicas".

Aunque LAB siempre ha defendido su autonomía como sindicato, lo cierto es que hasta este año la central que dirige Garbiñe Aranburu no se había pronunciado abiertamente contra el visto bueno de EH Bildu a las cuentas de Pedro Sánchez y de María Chivite. 

Tras el pacto suscrito con el Gobierno vasco, LAB sí se ha manifestado abiertamente en contra de ese pacto, al igual que ELA -y también contra los de Navarra o de Madrid-.

Reconoce LAB mejoras en algunas partidas, pero lo considera insuficiente y critica que acuerdos políticos, como el tema del SMI acorde con el salario medio en Euskadi, corren riesgo de "quedarse en papel mojado". Además, asegura  que "las reglas de juego no han variado", por lo que "es imposible promover el cambio de rumbo que la situación requiere en las políticas públicas". "Estos Presupuestos siguen sin dar una respuesta adecuada a las reivindicaciones de la mayoría sindical y social de este país", señalan desde LAB.

Este distanciamiento de Bildu con el acuerdo suscrito con el Gobierno vasco supone, por el contrario, un paso hacia la unidad de acción con ELA, al menos de cara a plantear una huelga general en unidad de acción. 

LAB lleva planteando la posibilidad de esta movilización general desde hace meses, pero no ha encontrado en ELA una respuesta clara para ponerla en marcha de forma conjunta, por lo que el acuerdo sobre los presupuestos  puede suponer el pistoletazo de salida para empezar a fraguar una gran movilización que una a los sindicatos nacionalistas.

Garbiñe Aranburu asistió como invitada al último Congreso de ELA, celebrado el pasado 25 de noviembre en el que Mitxel Lakuntxa fue reelegido como secretario general. Aramburu tendía entonces de nuevo la mano a ELA para "ir juntos" en la exigencia de la derogación de las reformas laborales, "cerrar el camino a los recortes y apostar por un marco de relaciones laborales propio para Euskadi".

Lakuntza, mientras tanto, cargaba contra partidos como PNV, Elkarrekin Podemos, y también EH Bildu, por no defender ni en Euskadi ni en Madrid cambios en las leyes que van en contra de los trabajadores y el bienestar de los ciudadanos y apostaba claramente por la "confrontación". Puede ser que a la huelga general no le falte nada más que la fecha.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados