Pásate al MODO AHORRO

Bruselas aprueba 40,6 millones del fondo de cohesión REACT-EU para Euskadi

Los fondos servirán para "apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y verde"

EFE

Bus eléctrico de Irizar.
Bus eléctrico de Irizar.

La Comisión Europea ha aprobado una partida para España de 382,7 millones de euros del programa de fondos de cohesión REACT-UE para varias comunidades autónomas, de los que 40,6 millones corresponden al País Vasco.

Los 382,7 millones que irán destinados concretamente, además de a Euskadi, a Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia y Navarra. Los fondos servirán para "apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y verde de España", ha indicado la Comisión en un comunicado.

La suma se añade a los 10.900 millones de euros de financiación ya proporcionados a España gracias a REACT-EU en 2021 y a los 354,8 millones de euros ya asignados el pasado diciembre a cinco regiones españolas (Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid), correspondientes a 2022.

Al País Vasco se destinarán 40,6 millones de euros para apoyar la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de renovables en los edificios públicos. Los fondos también ayudarán a renovar hospitales y escuelas, mejorar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición a una economía digital.

El programa REACT-EU, integrado en los fondos europeos para relanzar la economía tras la pandemia, está dotado con 50.600 millones de euros relativos a los programas de la política de cohesión en el transcurso de 2021 y 2022.

España será el principal beneficiario de los fondos de cohesión REACT-EU en 2022, con una dotación de 3.630 millones de euros, tras haber sido el segundo país de la UE que más fondos de esa partida recibió en 2021, con 10.855 millones de euros y solo por detrás de Italia (11.303 millones en 2021).

Archivado en:

Destacados