Pásate al MODO AHORRO

Bruselas da luz verde al fondo del BEI para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia

Será un fondo de garantías de 25.000 millones de euros para apoyar tanto a pequeñas como medianas empresas de los 21 Estados miembro

Sede de la Comisión Europea en Bruselas responsable de la gestión de los Fondos / EFE
Sede de la Comisión Europea en Bruselas responsable de la gestión de los Fondos / EFE

La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde al establecimiento de un fondo de 25.000 millones de euros en garantías gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros en préstamos  para empresas afectadas por la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa forma parte del paquete de 540.000 millones de euros en créditos para empresas, países y trabajadores que la Unión Europea acordó para hacer frente a la COVID-19.

Los préstamos del BEI se destinarán, principalmente, a apoyar pequeñas y medianas empresas en los 21 Estados miembros que han decidido participar en el plan y, por tanto, han aportado las garantías para lograr los 25.000 millones que permiten poner en marcha el fondo. Entre los países, figura España. El vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, subrayó que la aprobación anunciada hoy permite la activación del fondo y agregó que la financiación "ahora puede fluir para apoyar las empresas de la UE que realmente lo necesitan".

Se podrán beneficiar las compañías, en su mayoría pymes, que esperan ser viables en el largo plazo, pero que debido a la pandemia experimentan dificultades. Si bien los veintisiete Estados miembros tienen la opción de participar en el fondo, por ahora 21 países han aportado garantías, incluidos Francia, Alemania e Italia, además de España.

Las contribuciones de cada país son proporcionales a sus aportaciones al capital del BEI y, bajo la forma de garantías, cubrirán parte de las pérdidas sufridas por los beneficiarios en las operaciones apoyadas por el fondo. El fondo es temporal y podrá garantizar los préstamos concedidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los 21 Estados miembros participantes notificaron a la Comisión sus contribuciones al fondo, que suman 25.000 millones de euros. Este lunes, Bruselas dio luz verde al establecimiento del fondo y a las garantías de los préstamos al considerar que respetan las normas de la UE sobre ayudas de Estado y están "bien orientados" para hacer frente a una "perturbación grave" en la economía de los 21 países.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído