Pásate al MODO AHORRO

La buena marcha del empleo y la industria afianzan el "crecimiento sólido" de la economía vasca

El termómetro de la economía vasca arrancó en enero de 2021 en zona de fuerte decrecimiento con 42,1 puntos

Trabajadores de ITP./ EFE
Trabajadores de ITP./ EFE

La buena marcha del mercado laboral y el dinamismo de la industria han afianzado la mejoría de la economía vasca en enero, que sigue su ascenso en la zona de "crecimiento sólido", al obtener 131,6 puntos en una escala de 0 a 150.

Así lo refleja el Termómetro Económico que elabora mensualmente el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco con la combinación de un centenar de variables macroeconómicas.

Según recoge Efe, la mejoría en el empleo, con una afiliación a la Seguridad Social que aumentó de forma significativa, concretamente un 2,4 % más que en enero de 2021, es una de las claves que explica el mantenimiento en la zona de "crecimiento sólido", al superar los 100 puntos.

Los 131,6 puntos de enero suponen tres décimas más que el pasado mes de diciembre (131,3) y 8 si se compara con el valor de noviembre de 2021 (130,8).

Junto a la recuperación del mercado laboral, también ha favorecido el dinamismo de la industria vasca de los últimos meses a pesar de "dificultades" que ha tenido que afrontar como el encarecimiento de los costes o los cuellos de botella por la falta de suministros. Además el sector servicios ha mantenido su actividad, lo que también ha ayudado a esta mejoría.

El termómetro de la economía vasca arrancó en enero de 2021 con 42,1 puntos ("decrecimiento") para ir remontando de forma sostenida en los meses siguientes. En marzo (67,2) entró en la zona de "crecimiento suave" para irrumpir al mes siguiente con 138,1 puntos en la zona de "crecimiento sólido", tramo en el que se ha mantenido desde entonces. 

Destacados