Pásate al MODO AHORRO

La caída del IVA evidencia que el consumo sigue sin reaccionar en 2021

La recaudación de las Haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa desciende un 6,8% y un 2,8% y se deja 137 millones de euros respecto a los dos primeros meses del año pasado

Los vascos, los ciudadanos con la renta más alta de España
Los vascos, los ciudadanos con la renta más alta de España

El consumo no termina de recuperarse y según evidencian los datos de la recaudación de los dos primeros meses del año en las Haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa. La gestión propia de la recaudación del IVA en Bizkaia ha descendido un 15,3% y, aunque en Gipuzkoa ha aguantado mejor por su menor tamaño industrial, ha presetnado también una evolución negativa, con casi un 1% menos y dejándose 1,7 millones de euros. El dato global más certero se podrá analizar en la liquidación del primer trimestre del año, pero la tendencia apunta, de momento y a la espera de los datos de Álava,  a un comportamiento en el que el consumo que no termina de recuperarse.

La recaudación total acumulada hasta el mes de febrero en Bizkaia presenta un descenso del 6,8% con 118 millones de euros menos. En Gipuzkoa, en el mismo periodo, el descenso ha sido menor, 2,8% con una bajada que se traduce en 19,6 millones de euros menos recaudados respecto a 2020.

Bizkaia acusa el frenazo en la recuperación

En Bizkaia, la recaudación obtenida hasta febrero representa así el 21,9% del total de ingresos tributarios presupuestado para el ejercicio 2021, que es de 7.341,6 millones de euros. Pero con un 6,8% menos que el año pasado evidencia todavía que queda terreno por recuperar.  Del total recaudado, 821,6 millones de euros corresponden a la imposición directa, que crece un 0,4%. Entre los principales conceptos de la imposición directa, el IRPF (748,5 millones) crece en su conjunto un 0,8% y el Impuesto sobre Sociedades suma 52,4 millones, un 5,9% más. Sin embargo, el resto de impuestos directos alcanzan los 20,8 millones recaudados, lo que supone un descenso del 22,1%.

Por otro lado, la recaudación obtenida mediante la imposición indirecta desciende a 777,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 13,4%.

En este apartado decrecen tanto el IVA de gestión propia, que alcanza los 527,3 millones (-15,3%), como los impuestos especiales, 224,5 millones (-9,2%) y el resto de impuestos indirectos, 25,4 millones (-6,3%). El total recaudado por tasas y otros ingresos se cifra en 7,7 millones, un 13,4% menos.

Gipuzkoa aguanta mejor la recaudación

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha apuntado que "aún es pronto para extraer conclusiones, ya que hasta que se lleven a cabo las principales campañas es difícil identificar tendencias".

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 6,3 millones más (+1,8 %) por rendimientos del trabajo. Sin embargo, el balance del IRPF en su totalidad es negativo, ya que se han recaudado 388,4 millones, esto es, 8,8 millones menos que en el ejercicio precedente (-2,2 %).

Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el impuesto sobre sociedades: si se suman ambos bajan las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 7,2 millones (-26,9 %) y 1,1 millones (-9,9 %) menos en total, respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se reducen en 18 millones de euros (-73,9 %) debido a unos ingresos extraordinarios que hubo el año pasado.

En cuanto al impuesto sobre sociedades, la recaudación líquida se sitúa en 18,9 millones, lo que supone una caída del 41,2 % respecto a los dos primeros meses de 2020. En este caso, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se redujeron en 0,1 millones: los ingresos brutos bajaron en 1,3 millones, y las devoluciones en 1,2 millones. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados