Pásate al MODO AHORRO

Casi ocho de cada diez personas ocupadas a tiempo parcial en Euskadi son mujeres

Además de haberse producido una caída en la ocupación de las mujeres, se ha empobrecido su "cualidad", según CCOO Euskadi

Casi ocho de cada diez personas ocupadas a tiempo parcial en Euskadi son mujeres/ EP
Casi ocho de cada diez personas ocupadas a tiempo parcial en Euskadi son mujeres/ EP

Casi ocho de cada diez personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres, mientras que el 53,9% de las mujeres con contrato en 2020 firmaron un contrato a jornada parcial, según datos recogidos en el informe 'Situación de las mujeres vascas en el mercado de trabajo' elaborado por CCOO Euskadi.

En el informe la central sindical señala que el 48,8% de la población activa es mujer aunque dado que la pérdida de ocupación en el último año ha castigado "con más fuerza a las mujeres (-8.400) que a los hombres (-4.800), las caídas de sus tasas de empleo son mayores. Asimismo, no solo se ha producido una caída en la ocupación de las mujeres, sino que además se ha empobrecido la "cualidad de sus ocupaciones".

En general, se aprecia que habiendo un reparto casi equitativo entre hombres y mujeres en las personas asalariadas, las mujeres solo representan el 37,9% de las personas jóvenes menores de 25 años con salario. Entre los 35 y 44 años, la edad en que se está concentrando la maternidad, también las mujeres están subrepresentadas y a partir de los 55 años la proporción de mujeres es mayor.

Tasa de temporalidad

Por otro lado, en el último año el mercado de trabajo se ha comportado de forma más dinámica entre los hombres, con un resultado positivo, y de forma más estática entre las mujeres con resultados negativos. Habiendo aumentado el volumen de empleo asalariado, la tasa de temporalidad entre los hombres ha disminuido 2,1 puntos y se sitúa en el 19,2%. Las mujeres han perdido empleo asalariado y su tasa de temporalidad apenas ha descendido 0,7 puntos, situándose en el 26%, casi 7 puntos por encima de los hombres.

El análisis por tipo de jornada arroja resultados "desconcertantes". En el caso de las mujeres se ha registrado un incremento de 4.100 empleos a tiempo completo y una reducción de 12.600 a tiempo parcial. En todo caso, más de una cuarta parte del empleo de las mujeres lo es con jornada a tiempo parcial (26,2%), acaparando el 79,6% del total de empleos a tiempo parcial.

El descenso en la contratación indefinida ha sido mayor entre los hombres (-31,2%) que entre las mujeres (-27%), mientras que en la contratación temporal es mayor en las mujeres (-31,8%) que en los hombres (-28,9%). En relación al tipo de jornada, el descenso en la contratación a jornada parcial es mayor también en las mujeres (-34,3%) que entre los varones (32,7%), aunque el 66,1% de los contratos a tiempo parcial recaen sobre las mujeres. De este modo, el 53,9% de las mujeres con contrato en 2020 firmaron un contrato a jornada parcial, en comparación con el 26,6% de los hombres.

Asimismo, CCOO señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,6% y advierte de que la desigualdad entre las mujeres que más cobran y las que menos ha crecido más que entre los hombres. Además, la brecha de género es mayor entre las personas con contrato indefinido (24,4%) que entre aquellas que tienen contrato temporal (6%).

Por otro lado, el año 2020 finalizó con 54.749 expedientes activos de RGI, un 4,4% más que el pasado año. Aunque en términos absolutos el número de expedientes aumenta más entre las mujeres, proporcionalmente lo ha hecho más entre los hombres. Esto se debe a que hay más mujeres que hombres titulares de una renta. Ellas representan así el 58,3% del total de expedientes activos.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído