Pásate al MODO AHORRO

Cebek cree que las nuevas medidas para la hostelería "daran un poco de aire pero no lo suficiente"

El presidente de Cebek, Iñaki Garcicuño, considera que los ERTE se prolongarán más allá del 31 de enero pero con "normas más duras".

Presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño
Presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, considera que las nuevas medidas que entrarán en vigor este próximo sábado darán "un poco de aire" al sector de la hostelería, pero "no lo suficiente para darle la vuelta al año", por lo que ha destacado la importancia de dar "ayudas directas" a las empresas del sector. Garcinuño se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, a las nuevas medidas que se van a aplicar en la hostelería y en la restauración, como la reapertura de la actividad en las localidades con tasa de incidencia acumulada en 14 días inferior a 500 por 100.000 habitantes.

El presidente de la patronal vizcaína ha reconocido que "son medidas muy complicadas de tomar" porque, aunque los hosteleros adoptan "instrumentos, medidas y normas" para evitar contagios, "la responsabilidad es nuestra, y creo que son lugares idóneos para contagiarse". En todo caso, ha considerado que las nuevas medidas son "convenientes", porque, según ha dicho, "en el equilibrio entre economía y salud, ambas se han mantenido bastante bien".

"El año va a ser muy malo y seguramente estas medidas darán un poco de aire, pero no lo suficiente para darle la vuelta al año. Es muy importante dar ayudas directas. En el sector de la hostelería no se pueden dar prestamos, son empresas pequeñas, y por eso cree que es la medidas adecuada. Seguramente no será suficiente, por lo que las administraciones deberán pensar si repiten esa medida y dan más dinero", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que en muchas ocasiones "cuesta" cumplir con todas las medidas requeridas para poder recibir una ayuda, por lo que ha considerado que sería "importante" rebajar el nivel de exigencia para que "toda la gente pueda entrar y recibir esa ayuda".

Prolongación de los ERTE

Por otro lado, Iñaki Garcinuño ha destacado la necesidad de que se prorrogue la opción de los ERTEs en las empresas mas allá del 31 de enero, y ha dicho que cree que así será, aunque "con normas más duras", por lo que ha considerado que sería importante "relajar" dichas normas. "Es importante, porque si no se mantienen, al ver los datos del año, seguramente las empresas tomarán decisiones duras si no tienen esa ayudas. Nuestra responsabilidad es mantener viva la empresa, y tenemos que tomar cualquier decisión para ello. Por eso, los ERTE son un instrumento caro pero importante, y hay que mantenerlos", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que sería importante "relajar" las normas establecidas para poder optar a un ERTE, ya que, según ha explicado, "si una empresa está en una grave situación y por ley le dices que no puede despedir a nadie, pones a la empresa en una situación aún más grave, y al final tendrá que hacer algo". "Hasta ahora la ley dice que no se puede despedir a nadie, y que será un despido improcedente y que, por lo tanto, tienes que pagar 33 días y no 20 días. Despedir a una persona se encarece, y por eso creo que es importante relajarlo todo, porque, si una empresa está en una grave situación, tiene que hacer algo", ha insistido.

Asimismo, el presidente de la patronal vizcaína ha destacado que es "un muy buen dato" que el paro haya bajado en Euskadi los últimos tres meses, y que espera que se mantenga así, aunque ha reconocido que no tiene mucha confianza en ello, "porque después de diciembre las empresas verán en qué situación están y cuales son sus datos". "La producción y las personas están ligadas -ha asegurado-, y si los próximos seis meses esperamos tener poco trabajo y producción, deberemos pensar qué clase de personas necesitamos para sacar adelante ese trabajo, porque todo es gasto, y no es posible llegar de nuevo al próximo diciembre y ver que los datos vuelven a ser malo y que has perdido mucho dinero".

Fondos europeos

Por otro lado, Iñaki Garcinuño ha afirmado que tienen "muchas dudas" respecto a los fondos europeos, porque, aunque "estemos hablando sobre ello desde agosto", en su opinión, "faltan muchos datos, falta saber qué tipo de fondos son o que clase de proyectos pueden entrar". En todo caso, el presidente de Cebek ha asegurado que el dinero proveniente de Europa es "mucho" y que será importante "sacar proyectos para aprovecharlo" ya que, según ha dicho, los fondos tendrán "una gran influencia en nuestra economía".

En este sentido, ha matizado que "la mayoría" de los proyectos candidatos a los fondos presentados hasta ahora en Euskadi son públicos o impulsados por grandes empresas junto a la administración, y ha considerado que "sería bueno que ese dinero fuera hacia abajo y también llegara a las PYMEs".

Por último, Garcinuño ha lamentado que, aunque siempre se traslada a las empresas el mensaje de que "tienen que estar preparadas" para un brexit duro, "sabemos muy poco al respecto". "Es una frase muy bonita, pero no sabemos cómo van a ser las normas o que clase de aranceles se van a establecer, y así no podemos prepararnos. Habrá que ver qué acuerdo logran y qué consecuencias tiene, pero seguramente no será bueno ni para nosotros no para ellos, aunque estamos dispuestos a trabajar y comerciar con ellos", ha concluido.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído