Pásate al MODO AHORRO

CEBEK reclama más participación de las Pymes en los Fondos Europeos

La patronal de Bizkaia frena la previsión de crecimiento con un 6,5%, dos puntos menos que el Gobierno vasco y reclama la necesidad de una política fiscal que ayude a las empresas a generar empleo y riqueza

Presidente CEBEK, Iñaki Garcinuño, y Secretario General, Francisco Javier Azpiazu/EP
Presidente CEBEK, Iñaki Garcinuño, y Secretario General, Francisco Javier Azpiazu/EP

La patronal vizcaína, CEBEK, acusa una caída en la confianza empresarial que está castigando el tejido económico en las últimas tres semanas. Así lo ha señalado su presidente, Iñaki Garcinuño, que ha destacado que la llegada de la nueva ola de contagios de coronavirus, junto al parón que también ha provocado en Europa, está afectando a las perspectivas de recuperación en el primer semestre de este 2021. Una situación en la que, para Garcinuño, ha pedido a la Administración que garantice que los Fondos Europeos lleguen a las pequeñas y medianas empresas, porque, hasta el momento, "su diseño no responde a ese objetivo y se quedan en la estructura de gasto de la Administración y las grandes empresas". 

Un crecimiento del 6,5%, dos puntos por debajo del previsto por el Gobierno vasco

La organización patronal de las empresas de Bizkaia contemplan un crecimiento de la economía del 6,5%, una cantidad dos puntos menor que la previsión del Gobierno vasco que ha fijado para este 2021 un crecimiento del 8,6%. Y es que, según han explicado los representantes del empresariado vizcaíno, se confirma que la recuperación económica hasta llegar a niveles precovid se retrasa a un bien entrado 2022. Para acelerar la reactivación, los empresarios señalan la importancia de ayudar con una política fiscal que no suba los impuestos, incrementar el ritmo de vacunación, para el que plantean la participación de las mutuas y la sanidad privada. 

Contar con las mutuas y la sanidad privada para la vacunación

El análisis de la patronal de Bizkaia ha tenido lugar en la presentación de la encuesta de las empresas sobre las perspectivas económicas de este 2021 que indican, según el 53% de las compañías, que la recuperación se retrasa más de un año. Un plazo, además, que estará muy vinculado al ritmo de vacunación, ya que "solo una adecuada inmunidad de la población puede garantizar la reactivación", ha señalado Garcinuño. Una tarea en la que CEBEK ha planteado la posibilidad de que Osakidetza cuente con las mutuas y el sector privado para aumentar el ritmo de vacunación. 

Fondos Europeos

Iñaki Garcinuño ha reclamado a la Administración más compromiso con las Pymes para que puedan accedar a los Fondos Europeos que, "como cualquier otra ayuda, son una necesidad para las empresas", pero que "no creemos que lleguen a estas empresas". El presidente de la patronal de Bizkaia ha señalado que el actual planteamiento de estos recursos, tal y como ha sido presentado por el Gobierno vasco, no atiende a esta parte importante del tejido empresarial. Y es que, "se trata de proyectos que por su tamaño y planteamiento", solo son accesibles para "grades empresas". Es una sensación que trasladan las propias empresas, así el 68% de las encuestadas, creen que podrán acceder. 

"Mayor presión fiscal, no es más recaudación"

Garcinuño ha insistido en la importancia "de utilizar el Concierto para apoyar a las empresas", y ha dicho que es necesario recordar que "mayor presión fiscal, no es más recaudación". En un escenario en el que es necesario "activar la economía", la fiscalidad "debe ser una incentivación".  

Aumenta la necesidad de financiación de las empresas

La situación de la financiación de las empresas y las herramientas como las ayudas o los créditos ICO y Elkargi han sido una cuestión fundamental en 2020. Muchas compañías han recogido recursos en estas líneas a la espera de la recuperación de su facturación para obtener liquidez con la que hacer frente a sus gastos. Pero se trata de un movimiento que se realizó con la previsión de que, ya en enero, la actividad estuviera restaurándose. Este nuevo parón económico generado por la tercera ola es algo que paraliza la facturación y los ingresos de las empresas, por lo que esta necesidad se hace de nuevo presente, tal y como ha explicado Garcinuño. 

La aeronáutica retrasa la vuelta a la normalidad

La patronal ha advertido del desplome de la industria, particularmente de sectores tractores del territorio como la automoción y el sector aeronáutico, que están hoy aún con una actividad muy reducida, con una caída del 15%, y cuya vuelta a la normalidad requerirá aún mucho tiempo. Paralelamente, el comercio y la hostelería continúan padeciendo las consecuencias de la caída del consumo y cierre de sus establecimientos, respectivamente. La construcción ha sido la que mejor ha aguantado el año, y de hecho, solo ha bajado medio punto su número de afiliados.

Problemas en el empleo

La abrupta caída de la economía se ha trasladado directamente al mercado laboral. Cebek ha calculado una pérdida de empleo en torno a los 30.000 puestos de trabajo a tiempo completo en Bizkaia para 2020. La evolución de los expedientes temporales (ERTEs) es la incógnita que se cierne sobre las cifras del desempleo: En diciembre, había 21.461 personas en ERTe en Bizkaia, es decir, otros 4,5 puntos del total de afiliados. De cuántas personas serán sacadas del ERTE para ser incorporadas de nuevo a la empresa y cuántas acabarán convirtiéndose en EREs o en despidos por la escasa actividad de la empresa dependerá la evolución del paro en el 2021. Según la encuesta que han realizado entre las empresas, "preocupa ver cómo un 56% de las empresas podría disminuir la plantilla si la coyuntura no mejora", ha advertido Garcinuño. "No dice que lo vaya a hacer, pero es una declaración de intenciones reflejo de las fuerzas justas con las que llegan algunas empresas después de un año de caída brutal de la actividad. Ese 56% era un 19% en septiembre, cinco meses antes".

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído