Pásate al MODO AHORRO

La cifra de negocio de la industria en Euskadi cayó un 16,2% en el conjunto de 2020

En el sector servicios la caída de la actividad al cierre de diciembre fue del 5,4% y la de su ocupación del 3,7%

Un operario trabaja en una fábrica vasca de motores. EUROPA PRESS
Un operario trabaja en una fábrica vasca de motores. EUROPA PRESS

La cifra de negocio de la actividad industrial en Euskadi disminuyó un 16,2% en el conjunto del año 2020, la cuarta mayor caída por comunidades autónomas de España. Respecto a diciembre de 2019, la facturación descendió al cierre del año pasado un 9,8% en términos interanuales, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La situación vivida en 2020 por la crisis sanitaria y la pandemia ha provocado que la evolución de los diferentes destinos económicos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre sí y distinta en los diferentes periodos del año, según precisa el INE.

Durante los meses de paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo, se produjo una disminución importante de la cifra de negocios de todos ellos, siendo los Bienes de consumo no duradero los menos afectados y Energía fue el que presentó un mayor descenso en esos meses. Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los sectores. Así, en el conjunto de España la cifra de negocio industrial disminuyó en todas las comunidades autónomas pero, mientras energía y bienes de consumo no duradero mantuvieron una cifra de negocios siempre inferior a la del año anterior, Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo incrementaron sus cifras por encima del nivel alcanzado en 2019 en algunos meses durante el segundo semestre.

En cuanto a la actividad en los Servicios, el sector en Euskadi se apuntó en diciembre un descenso del 5,4% en términos interanuales, mientras que la caída en el conjunto del año pasado ha sido del 12,4%. En el índice de ocupación, el sector Servicios en Euskadi cerró diciembre con una pérdida interanual de empleos del 3,7% respecto a diciembre de 2019, mientras que en el conjunto del ejercicio, la caída de la ocupación ha sido del 3,2% de media.

El impacto del estado de alarma

En el conjunto de España, y tal y como ha destacado el INE, tras la parada casi total de la actividad entre marzo y junio por el decreto del estado de alarma, cuando se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales así como las actividades de hostelería y restauración, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, que se ha mantenido para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año. Sin embargo, esta recuperación no ha sido igual para todos ellos, ya que en Hostelería la evolución creciente se frenó después del verano, volviendo a descender.

En el conjunto del año 2020, todos los sectores presentan tasas anuales negativas. Información y comunicaciones (8,8%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas(10,6%) presentaron los menores descensos. Por su parte, hostelería (50,1%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (29,6%) registran las mayores bajadas.

Los precios industriales crecen en Euskadi

Los precios industriales suben en Euskadi un 0,9% en enero de 2021 en relación al mes anterior, pero bajan un 1,2% en tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en enero de 2021, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 5,3%; fabricación de material y equipo eléctrico, con un ascenso del 2,4%; y fabricación de productos farmacéuticos, que sube un 2,2%.

Por el contrario, los sectores en los que ha habido descensos intermensuales en los precios han sido Agua, que desciende un 1,7% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con una bajada de un 0,1%. En la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de precios han mostrado en todos los casos signo positivo, de tal modo que los precios de la Energía crecen un 2,9% y los de los Bienes de equipo lo hacen un 0,6%, mientras que los de los Bienes intermedios suben un 0,5%.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo en su conjunto aumentan un 0,1% con respecto al mes anterior, debido al ascenso del 0,3% en el subsector de Bienes de consumo duradero, y del 0,1% en el subsector de bienes de consumo no duradero. En términos interanuales de enero de 2021 sobre el mismo mes del pasado año, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una subida del 6,6%; metalurgia y productos metálicos, con un ascenso del 2,9%; y fabricación de material y equipo eléctrico, que registra un aumento del 2,7%.

Confección e industria textil

En sentido inverso, los mayores descensos de precios corresponden a los sectores de coquerías y refino de petróleo, que decrece el 15,6%; fabricación de maquinaria y equipo, que desciende un 4,2%; e industria textil, confección, cuero y calzado, que disminuye un 4,0%. El Eustat ha indicado que la variación de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual ha sido positiva para los bienes de consumo en su conjunto, que registran un aumento del 2,7%, explicado por la subida de un 3,0% de los precios de los bienes de consumo no duradero y del 1,4% en los de los Bienes de consumo duradero, lo mismo que para los bienes intermedios que crecen un 1,7%. Por el contrario, en términos interanuales, la energía experimenta un descenso en sus precios de un 10,2%, mientras que en el caso de los bienes de equipo llega al 0,3%.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído