Pásate al MODO AHORRO

Cofides presenta a las empresas vascas un fondo de 1.000 millones para pymes del Gobierno central

Euskadi es a día de hoy la primera comunidad autónoma en recibir financiación de Cofides superando recientemente a Cataluña

Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL
Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha presentado a las empresas vascas el Fondo de Recapitalización para compañías de mediano tamaño cuyas ventas hayan caído al menos un 20 % por la pandemia, hayan mermado sus fondos propios y no puedan recurrir a financiación bancaria, pero que tengan un plan que las haga viables a medio plazo. En comparecencia en Bilbao, Curbelo ha explicado que la sociedad que preside gestiona un fondo de 1.000 millones de euros que el Gobierno español destinó en marzo para "salvar" a las empresas afectadas por la crisis sanitaria y que actúa como "financiación de último recurso".

Se trata así, ha detallado Curbelo, de ayudar a sobrevivir a empresas de cualquier sector, excepto el financiero, en crisis de manera coyuntural desde la llegada de la pandemia y que no pueden ir al mercado bancario pero tienen un proyecto de negocio y así, la financiación de Cofides garantizará su sostenibilidad. El fondo prevé ayudar a empresas con entre 15 y 400 millones de facturación, que no tenían problemas de viabilidad en 2019 antes de la covid. Podrán solicitar entre 4 y 25 millones las empresas de tamaño mediano y entre 3 y 15 millones las pymes, si bien las cantidades se estudiarán de manera individualizada.

Curbelo, según recoge la agencia Efe, ha detallado que Cofides tiene un acuerdo previo con el Gobierno vasco a través de la sociedad SPRI para fomentar la internacionalización de las empresas, facilitando sus inversiones en el extranjero, "que está funcionando inmejorablemente".

Presencia de Cofides en Euskadi

Euskadi es a día de hoy la primera comunidad autónoma en recibir financiación de Cofides, superando recientemente a Cataluña, ha destacado. Desde que inició su actividad, Cofides ha aprobado un total de 158 proyectos en Euskadi por más de 720 millones de euros que han movilizado unos 3.100 millones de inversión y ha supuesto la creación de más de 30.000 empleos vinculados a esos proyectos. El 55 por ciento de esas inversiones fueron a empresas pequeñas o medianas. Curbelo ha valorado la relación con las empresas y las instituciones vascas y su interés por mejorar su competitividad en el ámbito internacional.

Esta semana Cofides ha informado de que unas 200 compañías españolas han mostrado ya interés por recibir ayudas del fondo público dotado con 1.000 millones para recapitalizar empresas de mediano tamaño afectadas por la pandemia. El objetivo tradicional de Cofides, una sociedad pública de capital mixto donde el 47 % del capital pertenece a los grandes bancos españoles, era invertir con empresas españolas en terceros países, así como apoyar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ahora, además, la compañía se encargará de la gestión del fondo de recapitalización de empresas medianas afectadas por la pandemia, con el que, según sus estimaciones, se podría llegar a apoyar a un centenar de empresas viables pero con dificultades por la crisis sanitaria.

Lo más leído
Destacados