Pásate al MODO AHORRO

Los comerciantes alaveses triplicaron sus consultas en 2020 por la covid-19

Entre las más habituales estuvieron las vinculadas a los programas de ayudas y solicitudes de ERTE

EFE

Comercio en Álava. /EP
Comercio en Álava. /EP

Los comerciantes alaveses casi triplicaron sus consultas el pasado año a las organizaciones empresariales como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y entre las diez dudas más habituales estuvieron las vinculadas con los ERTE y los programas de ayudas. Según el balance hecho público este sábado por Aenkomer, la Federación de Empresarios y Servicios de Álava, el pasado año este organismo recogió 2.843 requerimientos frente a los 992 de 2019.

Las diez peticiones y dudas más demandadas estuvieron vinculadas con la obligatoriedad o no del cierre, sobre cómo solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, el cese de actividad, la prestación desempleo, moratorias y aplazamientos de pago, así como las relacionadas con los programas de ayudas puestos en marcha por las diversas instituciones y su tramitación.

También hubo consultas vinculadas con los protocolos sanitarios, los materiales de protección y de petición de información sobre las campañas de bonos comerciales, entre otras.

De cómo abrir un negocio a la obligatoriedad o no de cerrarlo

Estas consultas fueron "muy diferentes" a las de 2019 cuando los comerciantes alaveses consultaron más sobre los trámites para abrir un negocio, normativas y programas de ayudas para ello, así como información sobre la normativa y sobre gestión comercial. La patronal del comercio alavesa ha calificado como "normal el aumento de las peticiones de consulta de los autónomos" debido a la pandemia, un hecho que les "ha obligado a poner más recursos para dar "atención puntual".

"Este esfuerzo se ha traducido en un permanente asesoramiento en cuanto a las novedades legales que se han publicado en los diferentes boletines oficiales. En total, en 2020 desde Aenkomer se han remitido cerca de 300 comunicaciones informativas empleando diferentes herramientas (circulares, newsletters y whatsapp, entre otras), muchas de ellas durante la desescalada", ha precisado.

La Federación de Empresarios y Servicios de Álava, aglutina a 31 asociaciones alavesas y representa a 1.530 pymes del territorio.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído