Pásate al MODO AHORRO

El comercio advierte al Gobierno vasco de que con menos horas de apertura hay más riego de contagio

La concentración de clientes hace que el peligro de contraer el coronavirus es mayor

El comercio advierte de que con menos horas de apertura hay más riego de contagio de coronavirus. /PIXNIO
El comercio advierte de que con menos horas de apertura hay más riego de contagio de coronavirus. /PIXNIO

Euskomer, la confederación empresarial de comercio conformada por las tres federaciones vascas, ha lamentado el aumento de las restricciones impuestas a las tiendas, a la vez que ha alertado de que con menos horas de atención, más riesgo se asume de concentración de clientes. El Gobierno vasco decidió ayer que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero el comercio deberá cerrar los establecimientos a las 18.00 horas.

En un comunicado, los empresarios del comercio agrupados en Euskomer han replicado que, aunque el Gobierno vasco insiste en que con esta medida se pretende evitar las aglomeraciones de personas por compras, "la realidad puede contradecir la intención, ya que a menos horario de atención al público, más riesgo se asume de concentración de clientes en un mismo establecimiento". Euskomer considera "injusto que una medida, que parece más destinada a controlar la concentración de clientes en otros sectores, acabe por extensión perjudicando a varios subsectores del comercio que han respetado las normas dictadas y la limitación de aforos". En una dirección similar se han manifestado los hosteleros de Euskadi que en vez de fijar más limitaciones abogan por "seguir concienciando a la gente y practicando buenos usos" para hacer "compatible salud y economía", ha dicho este miércoles en San Sebastián el secretario general de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, en nombre de las tres asociaciones vascas de empresarios del sector.

Los comerciantes han recordado que éstas son fechas "cruciales para encontrar un punto de inflexión que permita minimizar en parte el desastre económico que está suponiendo para una gran mayoría de subsectores comerciales este año", con una reducción de la actividad de hasta un 50 % en muchos subsectores y la previsión de cierre de establecimientos para final de año. Por otro lado, han abogado por analizar el impacto económico de las restricciones a la actividad "para implantar medidas paliativas para el sector con carácter previo a la comunicación de las mismas".

"No se trata de permitir que se produzcan situaciones que puedan poner en riesgo nuestra salud, sino de ofrecer soluciones o apoyos paralelos al sector", han solicitado.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído