Pásate al MODO AHORRO

El Comercio de Euskadi acumula un descenso en sus ventas del 7,4% en el conjunto de 2020

Las ventas del Comercio en el cuarto trimestre del año han sido un 4,5% inferiores que el cuarto trimestre del año anterior

El comercio cae un 7,4% en Euskadi
El comercio cae un 7,4% en Euskadi

El balance del año 2020 del conjunto de las ventas del sector Comercio, que engloba el comercio mayorista, minorista y la venta y reparación de vehículos, ha acumulado un descenso del 7,4% en términos homogéneos de calendario laboral y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat.

En el total del año 2020, marcado por las restricciones adoptadas para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, los tres subsectores del sector Comercio han registrado reducciones de distinta intensidad en sus ventas. En el caso del comercio minorista las ventas se han contraído un 4,9%, en el comercio mayorista el descenso ha sido de un 8,5% y en el de la Venta y reparación de vehículos de motor la disminución de las ventas ha alcanzado el 11,4%.

En Bizkaia las ventas del sector comercio en su conjunto han sufrido a lo largo del año 2020 una caída en precios constantes de un 8,3%, en Gipuzkoa han bajado un 6,7% y en Álava se han retraído un 5,7%. El personal ocupado en el sector comercio, por su parte, ha registrado en el conjunto del año 2020 un decremento del 1,8% sobre la media del año anterior.

Cuarto trimestre de 2020

Analizando los datos exclusivamente del cuarto trimestre de 2020, las ventas del comercio de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado, en términos reales, un retroceso del 4,5% en relación al mismo trimestre del año anterior. Con respecto al trimestre anterior, y una vez eliminados los efectos estacionales, el sector comercio presenta un descenso del 1,2% a precios constantes.

Dentro del comercio, la evolución interanual ha sido negativa en todos los subsectores. Así, las ventas del Comercio al por mayor en el último trimestre del año han descendido un 7,1%, la Venta y reparación de vehículos ha retrocedido en un 3,2% y, por último, las ventas del comercio al por menor han sido este último trimestre un 1,7% menores que el cuarto trimestre del año anterior.

Por territorios históricos, Bizkaia y Gipuzkoa contabilizan un descenso de un 5,6% y de un 5,1%, respectivamente, en el total del Ccomercio, mientras que Álava refleja un leve aumento de un 0,1%, todo ello en comparación con el cuarto trimestre de 2019 y una vez descontado el efecto de los precios.

Por último, el índice de personal ocupado en el comercio de Euskadi ha sufrido una variación negativa del 3,1% en el último trimestre del año 2020 en relación al cuarto trimestre del año 2019.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído