Pásate al MODO AHORRO

El aumento de ventas del verano es insuficiente para recuperar el comercio

Si se compara con las del mismo periodo del año pasado bajaron un 0,3 %

Comercios de Bilbao
Comercios de Bilbao

El comercio vasco experimentó el pasado verano una recuperación de sus ventas del 22,7 % con respecto de las del trimestre anterior, aunque si se compara con las del mismo periodo del año pasado bajaron un 0,3 %. Estas ventas, que engloban las del comercio minorista y minorista, así como la reparación de vehículos, acumulan una contracción en los nueve primeros meses de este año de un 8,3 %. El crecimiento intertrimestral supuso una mejora para el sector que registró el segundo trimestre de 2020 una caída del 13,9 % con respecto al trimestre anterior, ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El personal ocupado en el comercio de Euskadi descendió en un 1,9% en el período interanual entre el tercer trimestre de 2019 y de 2020, lo cual supone un retroceso con respecto al segundo trimestre de 2020 del 0,2 %. Dentro del comercio, la evolución interanual de las ventas fue positiva en la rama venta y reparación de vehículos de motor (10,6 %) y en comercio al por menor (2,1 %), mientras que el comercio al por mayor descendió en un 4,3 %.

En relación al trimestre anterior, la recuperación de las ventas se centró en un 60,8 % en la venta y reparación de vehículos de motor, en un 19,8 % en el comercio al por menor y en un 17,4 % en el comercio al por mayor. En lo que va de año, la rama con un mayor descenso acumulado en sus ventas es el de venta y reparación de vehículos de motor (-14,3 %), seguido de comercio al por mayor (-9,1 %) y del comercio al por menor (-5,7 %).

Por territorios, en Álava se produjo un ascenso de las ventas del 2,7 % y en Gipuzkoa de un 0,5 % en términos interanuales, mientras que en Bizkaia se dio un descenso del 1,9 % en relación al tercer trimestre de 2019. Con respecto al segundo trimestre de 2020, Álava muestra una recuperación del 25,4 %, Bizkaia del 23 % y Gipuzkoa del 20,9 %. En el acumulado del año, el mayor descenso se da en Bizkaia (-9,2 %), seguido de Álava (-7,6 %) y de Gipuzkoa (-7,1 %).

Destacados
Lo más leído