Pásate al MODO AHORRO

Los comercios de Álava y Gipuzkoa ponen pie en pared con TicketBai

Según ha podido saber 'Crónica Vasca', a la reunión mantenida por los comerciantes alaveses con su gobierno foral ha sucedido otro encuentro entre comerciantes rasos y representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha mantenido encuentros con los comerciantes para escuchar sus problemáticas con TicketBai / DFG
La Diputación de Gipuzkoa ha mantenido encuentros con los comerciantes para escuchar sus problemáticas con TicketBai / DFG

La olla de TicketBai sigue viendo aumentar su presión en los dos territorios con calendarios de incorporaciones obligatorias más cercanos. Tras la abrumadora petición en Arabadendak para poner una moratoria de uno a cinco años en el primer territorio con un plazo de implementación obligatoria —1 de abril—, 'Crónica Vasca' ha tenido conocimiento de un encuentro mantenido esta semana entre representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y comerciantes del territorio. Participantes de esa reunión guipuzcoana salieron sin grandes expectativas de un cambio de postura por parte de la Diputación en cuanto a los plazos, pero creen que sí se hicieron "más cargo" de las lagunas que le ven los comerciantes a la facturación digital instantánea.

El enredo con TicketBai suma así un nuevo capítulo que se añade al de la informática, al de la ampliación de ayudas en Álava, al cambio del periodo de incentivos fiscales en Gipuzkoa, al retraso a 2024 de una Bizkaia que ya ha sufrido de primera mano lo que supone hacer pasar a todos los ciudadanos por el canal digital. Fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' hablan de una tensión en Gipuzkoa que ha llegado al punto en el que "hay comerciantes pequeños a los que les da igual tener más o menos ayudas". Esas mismas fuentes aseguran que cumplir los plazos del calendario marcado por el gobierno foral de ese territorio resulta "imposible" para los comercios más pequeños, que también son los que van a tener más complicado acceder a las ayudas. "¿Qué van a hacer? ¿Multar a 10.000 comercios por no entrar a tiempo a TicketBai?", se preguntaba un asistente a esa reunión a preguntas de este diario.

Lo cierto es que en este territorio apenas se han incorporado el 8% de los contribuyentes. Queda un 92% restante que sigue sin incorporarse... y el grueso que supone la hostelería, el comercio menor y los alojamientos no tienen tan lejos su incorporación a TicketBai, que será en otoño de 2022. Ese plazo se antoja muy corto para el comercio guipuzcoano y de ahí que la reunión de esta semana tuviese como petición principal de los empresarios la decisión en firme de aplazar la implantación de esta herramienta.

Según ha podido saber esta redacción, el gobierno foral guipuzcoano mantendrá esta próxima una segunda reunión con representantes de los comerciantes y la opción que gana más enteros entre el gremio es la de plantarse en firme y exigir una moratoria al estilo de la solicitada por Arabadendak. Junto a ello, se va a intentar pactar con los técnicos de la hacienda guipuzcoana una reformulación del plan para implantar TicketBai que sea más sectorizado y que tenga en cuenta las dificultades que puede sufrir el pequeño comercio para adaptarse a la digitalización fiscal que plantean las diputaciones. En caso contrario no se descarta ni la vía judicial para frenar a TicketBai, opción que ha ganado enteros entre los comerciantes tras el varapalo dado por el TSJPV a la Diputación de Bizkaia y su sistema exclusivamente digital para la campaña de la Renta.

En Bizkaia, la placidez en torno a TicketBai es total, ya que allí no estará en periodo obligatorio hasta 2024, cuando ya llevará cerca de un año en vigor en todas las actividades económicas del resto de Euskadi... y habrán pasado de por medio las elecciones forales. La decisión del equipo de Unai Rementería, "unilateral", generó malestar en las haciendas de los otros dos territorios, que ahora pretenden mantenerse en sintonía pese a que las reclamaciones a ambas diputaciones siguen 'in crescendo'.

Destacados