Pásate al MODO AHORRO

La Comisión Europea da el visto bueno al plan de recuperación de España

El plan responde "de forma integral y adecuadamente equilibrada" a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión, en la sede de Red Eléctrica de España, / EUROPA PRESS
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión, en la sede de Red Eléctrica de España, / EUROPA PRESS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado a Pedro Sánchez su apoyo al plan de recuperación transformación y resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que el país pueda empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2021-2026. Tal y como ha comunicado Bruselas, el plan responde "de forma integral y adecuadamente equilibrada" a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos de recuperación.

En su análisis, según recoge Europa Press, el Ejecutivo comunitario destaca que el plan de recuperación español destina el 68% de los fondos a reformas y programas relacionados con la transición energética y la transformación digital.

"La evaluación de la Comisión considera que el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas e inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales destacados en las recomendaciones específicas por país para España", ha explicado la Comisión en el comunicado en el que ha informado sobre la aprobación del plan español.

"Este plan transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente. Hemos apoyado este plan porque es ambicioso, previsor y ayudará a construir un mejor futuro para los españoles", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según Bruselas, el plan desarrolla todos los pilares y objetivos marcados desde las instituciones comunitarias, incluyendo el área de las finanzas públicas y reformas fiscales, del sistema de pensiones y del sistema de 'spending review'.

Además, la Comisión considera que el plan "proporciona suficientes detalles" sobre cómo las autoridades nacionales "prevendrán, detectarán y corregirán" situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso de estos fondos europeos.

"Esta es una oportunidad única no solo para fortalecer la recuperación del país de la pandemia, sino para construir una economía que sea más justa socialmente, más sostenible y más dinámica", ha agregado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

Lo más leído
Destacados