Pásate al MODO AHORRO

La compraventa de viviendas en Euskadi crece por encima de los niveles prepandemia

El mes de marzo cierra con un aumento del 20,4% respecto al mismo mes de 2019

Viviendas Euskadi. / EP
Viviendas Euskadi. / EP

La compraventa de viviendas en Euskadi cerró marzo con un aumento del 20,4% en relación con el mismo mes de 2019 al haberse registrado 1.856 operaciones, según los datos difundidos este viernes por el INE. Estas cifras confirman la mejoría que el mercado inmobiliario vasco mostró en febrero, cuando la venta de viviendas subió un 10,9 %, con lo que se corrigió el retroceso del 21,8 % registrado en enero.

En el tercer mes del año un total de 3.533 viviendas cambiaron de propietario en la comunidad autónoma: 1.856 fueron mediante compraventa, 1.044 por herencias, 57 por donaciones, 2 por permutas y 574 por otro tipo de transmisiones. La mayoría de las viviendas que se vendieron en Euskadi en marzo eran del mercado libre (1.717) y de segunda mano (1.495).

En el conjunto de España se vendieron en marzo 47.332 viviendas, lo que supone un 32,4 % más que en el mismo periodo del año pasado. Todas la comunidades autónomas menos Baleares (-3 %) cerraron el mes en positivo. Los mayores aumentos se dieron en Madrid (59,2 %), Cantabria (56,9 %) y La Rioja (55,6 %) y los menores en Canarias (2,7 %), Murcia (14 %), Valencia (17,7 %) y Euskadi (20,4%).

La firma de hipotecas se dispara por encima del 20%

Según se desprende de los datos proporcionados por las entidades financieras durante el primer trimestre de este año, la firma de créditos hipotecarios se han incrementado en este periodo por encima del 20% a nivel general. Este incremento es especialmente significativo en el caso de Kutxabak, que marca un récord en la concesión de este tipo de créditos con un incremento del 55,7%.

Kutxabank ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones, 1.093 millones, lo que supone un incremento de casi  56% con respecto al mismo periodo en 2020. Una cifra que adquiere más importancia aún teniendo en cuenta que esta concentra el 45,7% del mercado total de préstamos hipotecarios en la comunidad autónoma vasca.

En el caso de Laboral Kutxa registran, ha aumentado el número de hipotecas firmadas en un 19,4% respecto al arranque de año de 2020, un aumento que eleva en un 22,2% el importe medio de las hipotecas formalizadas. Banco Sabadell por su parte ha observado un incremento que, según señalan asciende al 113% interanual en importe de las hipotecas y a un 90%  en número de créditos hipotecarios que se han realizado respecto al mismo periodo del año anterior.

Detrás de este incremento en la compra de vivienda de los ciudadanos está el ahorro que se ha producido por la caída del consumo forzada por las restricciones de movilidad, y la prohibición de viajar,  el cierre de bares, restaurantes y otras actividades de ocio.

Lo más leído
Destacados