Economía

Las comunidades de vecinos adelantan el apagado de calefacciones comunitarias por la subida del gas

Los edificios con calderas comunitarias triplican las facturas y no se les permite acceder a los precios regulados para particulares

13 marzo, 2022 05:00

Las comunidades de vecinos que tienen calderas de gas comunitarias están acusando de una forma muy intensa la subida del precio de este tipo e energía, disparado aún más como consecuencia de el conflicto bélico en Ucrania.

"Se está triplicando el coste de los recibos respecto al año anterior", señala Javier Montero, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Álava y Gipuzkoa, que afirma que la mayoría de las comunidades de vecinos con gas comunitario adelantarán un mes el apagado de las calefacciones para mitigar el precio de lo que están pagando por calefacción.

"Si antes había recibos con una media de 150 euros  por piso ahora se están pagando hasta 450 euros", dice.

Por eso, "si otros años se mantenía bien entrado el mes de abril, que también puede ser frío, este ya se plantean el apagado".

Consumidores industriales

Estas comunidades con calderas comunes se están encontrando además con un problema añadido al incremento de los precios que sufren todos los consumidores de gas individual. "Se les considera consumidores industriales y el precio del gas es más caro porque no se puede acudir a una tarifa regulada como los particulares", a la que se accede en función de unos consumos máximos que las comunidades superan.

En concreto, a las comunidades de propietarios con calefacción centralizada se les considera grandes consumidores, por tener un consumo igual o superior a los 50.000 Kwh anuales, por lo que solo pueden contratar el suministro de gas en el mercado libre y no pueden acceder a la tarifa regulada.

Montero señala que las comercializadoras de gas tampoco te dan opciones a cerrar contratos, por lo que han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez desde los Colegios de Administradores de Fincas que  permitan a estas comunidades de vecinos acogerse a los precios regulados del mercado del gas.

Además se pide que se baje el IVA que se aplica a este consumo de gas.