Pásate al MODO AHORRO

Confebask alerta de que "perdemos competitividad frente a Madrid"

El presidente de la patronal vasca apunta que la crisis de suministro durará hasta mediado el 2022

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask / EFE
Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask / EFE

El enfrentamiento entre Madrid y Euskadi a costa de la competitividad de ambas autonomías y la capacidad de atracción de inversiones sigue centrando el debate económico. Si la semana pasada era el lehendakari el que mostraba su preocupación por el 'dumping fiscal' que generaba la capital de España con sus bajadas de impuestos, hoy la patronal vasca, Confebask, ha señalado que en los últimos años Madrid se ha convertido en "una comunidad muy competitiva para atraer la inversión y el talento". Así lo ha señalado el presidente de Confebask, Eduardo Zubiarrure al señalar que en Euskadi "hemos perdido competitividad en ese sentido". El máximo responsable de la patronal vasca ha insistido en la petición de rebajar impuestos en el País Vasco porque "el impuesto de bienes nos perjudica", en referencia a gravámenes como el de Patrimonio, que Madrid ha eliminado. 

En una entrevista en Onda Vasca, Zubiaurre ha señalado que, "con su política fiscal y otras medidas, con sus infraestructuras y con el contexto adecuado que está creando para atraer la inversión y desarrollar la actividad económica", la Comunidad de Madrid "está logrando ser muy atractiva". "En ese sentido estamos perdiendo competitividad, y, en esa comparación, estamos perdiendo atractivo. Por un lado está la renta, pero el impuesto de bienes nos perjudica mucho a la hora de atraer talento y proyectos y ser más competitivos. Por eso desde el mundo empresarial decimos que ese impuesto nos da muy pocas cosas buenas y nos trae grandes perjuicios".

La crisis de suministro no se solventará hasta mediados del 2022

El representante empresarial ha puesto el foco en el enfriamiento del crecimiento económico, frenado por la crisis de los suministros y el coste de la energía. Se trata de unos factores que han afectado a un ritmo de la recuperación que, según ha explicado Zubiaurre, "todos pensábamos que iba a ser más normal", pero se ha visto alterada por unas circunstancias que no espera que vuelvan a la normalidad "hasta mediados del año que viene"​

Un mercado laboral "estable"

Sobre la reforma laboral, Confebask ha vuelto a insistir en que "cuantas más dificultades, rigidez y obligaciones" se fijen para las empresas, "será mucho más complicado crear puestos de trabajo". Unas condiciones en las que también ha incluido la propuesta del Gobierno central de subir las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años, correspondiendo a la empresa asumir un 0,4% para garantizar las pensiones de la generación del 'babyboom'. Propuesta que ya ha rechazado la CEOE y que para Zubiaurre olvida que "cuanto más se incremente el coste del puesto de trabajo, será un impedimento mayor para impulsar el empleo y la reactivación que todos queremos".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados