Pásate al MODO AHORRO

Confebask alerta del riesgo de la subida del SMI en hostelería, el sector primario y los servicios

Los empresarios advierten de que el incremento del salario mínimo interprofesional podría frenar la recuperación de los sectores más aquejados por la crisis

Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV
Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV

La patronal vasca no ha querido irrumpir en debates como el de los ERTE, el salario mínimo interprofesional (SMI) o las pensiones cuando las interlocuciones están en la mesa nacional, entre el Gobierno de España, los sindicatos y la CEOE. Pero en este caso, mientras el Ejecutivo ha anunciado una subida del SMI que la patronal en España ha rechazado de plano, Confebask sí ha intervenido en el debate para alertar de los riesgos que en Euskadi puede tener, especialmente en los sectores más afectados todavía por la crisis: turismo, hostelería, servicios y sector primario. 

La intervención no ha sido del primer nivel institucional, sino a través de su responsable de Economía, Pablo Martín, que en Radio Euskadi ha señalado que dado lo elevado de los sueldos en el País Vasco, el anuncio del Gobierno no afectaría de un modo importante "porque contamos con los salarios más altos de todo el Estado". Martín ha insistido en ligar la retribución a la productividad y ha alertado de que es neceario "ser cuidadosos con el momento en el que se aprueba este tipo de medidas y la intensidad de las mismas". 

En este sentido, ha señalado que "hay sectores, como la hostelería, el sector primario y los servicios, que son precisamente los que todavía están más atrás en la recuperación que son los que pueden verse, en mayor medida, afectados; por tanto, yo creo que hay que ser cuidadosos".

Más sueldo y menos horas 

En Euskadi se han firmado en lo que llevamos de año 259 convenios laborales, 233 en el seno de las empresas y 26 en un ámbito superior. Acuerdos entre empresas y trabajadores que siguen recogiendo para los vascos la jornada laboral más corta de España con poco más de 140 horas mensuales frente a Canarias, donde el sector del turismo se deja notar con jornadas laborales al mes de 148 horas. En cambio, en las actualizaciones de la nómina Euskadi ha cambiado su tendencia y es la región que menos sube los salarios en los nuevos convenios. La variación se queda en un incremento del 0,77%, lejos del 2,9% del IPC anual que se recogió el pasado mes de junio. Y responde, precisamente a los sueldos en Euskadi parten de una posición más alta que en el resto de comunidades. 

Según explican desde el Consejo Económico Social Vasco (CES), es uno de los efectos del coronavirus y de la incertidumbre que ha generando en el mercado laboral vasco. Además, Euskadi cuenta también con un punto de partida muy elevado dado que es la comunidad autónoma con mayor coste salarial por trabajador de España con 3.273 euros por trabajador. En cambio, el número de acuerdos en la negociación colectiva ha seguido dejando al País Vasco a la cabeza del ranking nacional en lo que llevamos de año, solo por detrás de Andalucía que ha registrado 357 convenios, y por delante de otras regiones con mucha más población, como Madrid con 150 firmas o Cataluña con 278 convenios. 

Destacados