Pásate al MODO AHORRO

Confebask celebra la corrección del decreto eléctrico que ha creado "gran incertidumbre"

Zubiaurre ha indicado que la crisis de abastecimiento mundial derivado de las consecuencias de la pandemia parece que tiene un carácter coyuntural

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza; la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García; el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. / EP
El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza; la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García; el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. / EP

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) Eduardo Zubiaurre, ha valorado la aprobación, por parte del Gobierno central, de un nuevo decreto para contener los efectos del incremento de la factura eléctrica, que supone "una corrección" de una decisión "irreflexiva" que ha creado "gran incertidumbre".

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zubiaurre ha indicado que la crisis de abastecimiento mundial derivado de las consecuencias de la pandemia parece que tiene un carácter coyuntural. "Hay una demanda que parece que no somos capaces de satisfacer, en estos momentos no somos capaces de satisfacer, algunos componentes muy básicos", ha explicado.

También ha citado "el mundo de la energía" y "el tema del gas", que "van a ser un problema en los próximos meses" con "el invierno ahí", y que llevará a "un mercado tensionado".

"Eso, con el mercado eléctrico que hay en España, está afectando mucho en el mercado mayorista y en la relación diaria de precio de la electricidad", ha indicado. No obstante, ha confiado en "saber superar" esta situación en "un plazo de tiempo razonable" y "pasar estos momentos de dificultad".

Decreto

El presidente de la patronal se ha referido también al nuevo decreto ley aprobado para contener los efectos que el alza de los precios energéticos está causando en consumidores y empresas, que corrige el anterior, que recortaba los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

Según Zubiaurre, "todo el mundo está viendo que es una corrección de una decisión errónea, que parece que se hizo de manera irreflexiva y que, intentando arreglar un problema que afectaba al 10-15% de la demanda sometida a precios 'pool' o 'spot', estaba afectando a cantidad de empresas y a la industria" que mantenían "contratos estables, precios fijados y estaba viviendo esa situación de incremento de precios".

El presidente de la patronal vasca ha señalado que, "con ese decreto, todo el mundo se vio afectado", en el caso de las eléctricas, porque "tenían pactados unos precios de venta" y ahora se les imponía una penalización "que hacía ruinoso ese negocio".

Como consecuencia, ha añadido, se vieron afectadas las industrias "que tenían unos precios pactados" y a las que las eléctricas decían que "no podían mantener".

A su juicio, todo ello "ha creado una gran incertidumbre en un momento, como decía la propia Iberdrola, de enorme compromiso de inversiones, en un momento de transición energética en el que hay que comprometer enormes cantidades de dinero para que esa transición sea exitosa".

"Introducir estos elementos de inseguridad, de incertidumbre y falta de rentabilidad, paraliza todo el proceso y genera un enorme 'shock'", ha reiterado.

El presidente de Confebask ha confiado en que el nuevo Real Decreto "corrija esas equivocaciones" del anterior y las empresas sigan "con los planes que teníamos antes".

Archivado en:

Destacados