Pásate al MODO AHORRO

Confebask considera que el tropezón del paro en agosto no corta la senda de recuperación del empleo

Los empresarios vascos recuerdan que normalmente agosto es un mes con malos datos porque el turismo tiene un peso menor en la economía

Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV
Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV

Confebask ha afirmado que agosto siempre da "malos datos" en Euskadi, con un aumento del paro y una caída de la afiliación, pero cree que "no se rompe la tendencia de recuperación" que venía experimentando el mercado laboral.

Según recoge Europa Press, el miembro del Departamento Económico Fiscal, Pablo Martín, se ha referido, de esta manera, al aumento del paro en Euskadi en 3.058 personas en agosto, lo que supone un 2,57% más que en el mes de julio, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 122.260. Además, registró una media de 953.121 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 11.813 menos que en julio (-1,22%).

Pablo Martín ha asegurado que los datos eran "esperados" teniendo en cuenta que agosto es un mes que siempre "se comporta de esa manera" en Euskadi, con un aumento del paro "relativamente importante" y una caída de afiliados. "Es un comportamiento normal en Euskadi", ha agregado.

Por otra parte, ha señalado que "no es correcto" comparar con la evolución del Estado porque tienen "mucho que ver con aspectos como la estacionalidad, el sector turístico". Pablo Martín ha agregado que no ha sido un mes "más negativo que otros agostos", sino "al contrario". El representante de Confebask ha añadido que, en términos anuales, se ha dado un descenso del paro de 24.190 personas "y es la mayor caída de toda la serie en términos interanuales". Ello quiere decir que, pese a ese aumento "normal" en Euskadi, "no se rompe la tendencia de recuperación que venía teniendo el mercado laboral".

Pablo Martín ha señalado que el último cuatrimestre del año suelo ser "positivo" y se producen caídas en el número de parados, y, "si ese es el comportamiento habitual y se suma que la pandemia va evolucionando progresivamente mejor", seguramente en la última parte del año va seguir habiendo "buenas noticias".

Archivado en:

Destacados