Pásate al MODO AHORRO

Confebask no conoce qué proyectos aprueba hoy el Gobierno vasco para presentar a los Fondos Europeos

La patronal pide que las ayudas lleguen a las empresas y que no se conviertan en gasto público corriente, así como que las pymes jueguen un papel relevante en su reparto

El lehendakari Urkullu con la consejera de Desarrollo Económico y el consejero de Hacienda y Economía.
El lehendakari Urkullu con la consejera de Desarrollo Económico y el consejero de Hacienda y Economía.

El lehendakari presenta hoy las líneas y los proyectos principales que el Gobierno vasco quiere presentar para financiar con los Fondos Europeos Next Generation. A pesar de la trascendencia de la inversión y de que el Gobierno vasco espera obtener alrededor de 10.000 millones para desarrollar acciones estratégicas, la patronal vasca no conoce los proyectos que se publicarán hoy y reconoce que las reuniones mantenidas con el Gobierno han sido más bien “informativas” y sin “bajar al detalle”.

El Gabinete Urkullu ha defendido mantener en secreto esa relación de proyectos hasta el día de hoy en que se harán públicos tras su aprobación en el Consejo de Gobierno. Se trata de un documento del que la patronal vasca, Confebask, tampoco conoce su contenido y tal como ha afirmado su director general, Eduardo Arechaga, están a la espera de ver hoy los detalles con la esperanza de que el dinero “llegue a la economía real y no se quede en un gasto público corriente que no genere actividad”.

Aunque la patronal reconoce que “se mantiene una permanente relación con las instituciones vascas”, ha admitido que están a la espera de conocer los detalles que hoy presente el lehendakari con la esperanza de que en los planes del Gobierno “las pymes formen parte de esos fondos, bien sea con la participación en proyectos de sus empresas tractoras, como beneficiarias de ayudas de carácter horizontal o como receptores de contrataciones públicas”. Y es que, según ha explicado Arechaga “las pymes forman parte de la salida transformadora del país y deben ser beneficiadas de estos fondos”.

"Una jornada informativa en la que no se bajó al detalle"

El Gobierno vasco comenzó en verano el trabajo para preparar el listado de proyectos que presentar con las aportaciones de las Diputaciones forales y con el asesoramiento de la consultoría PwC (PricewaterhouseCoopers). Las reuniones con la patronal y los clusters empresariales vascos han sido puntuales y centradas en explicar las líneas generales de las ayudas y su naturaleza, y no tanto en concretar proyectos sobre los que trabajar. Según ha reconocido el director general de Confebask, Eduardo Arechaga, la semana pasada “tuvimos una jornada informativa en la que no se bajó al detalle y en la que se informaron las 8 rutas de inversión que se prevén”

La patronal vasca reconoce que este es el primer paso de un proceso sobre el que todavía pesan muchas incertidumbres, como el procedimiento que regulará el modo en que las empresas presenten las ayudas partiendo de la ventanilla a la que acudir, si es del Ministerio o del Gobierno vasco, hasta las cuantías y plazos de pago que todavía se desconocen. El único dato a día de hoy es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presupuestado 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que el proyecto de Cuentas del Ejecutivo vasco contempla un capítulo que se dotará de cantidad cuando esta se concrete.

Europa destinará 750.000 millones a líneas estratégicas

Europa ha destinado 750.000 millones de euros a proyectos que permitan desarrollar líneas de inversión encaminadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental, potenciando políticas de movilidad y el desarrollo de automoción con combustibles que reduzcan la huella de carbono, como el hidrógeno. En esta línea se encuadran también las acciones destinadas a la mejora climática de los edificios. Otra de las líneas prioritarias es la social, enfocada a paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia y también inversiones estratégicas para adecuar la educación y formación a las necesidades del futuro. Otro de los vectores de esta inyección será el de mejorar la digitalización de empresas y administraciones, así como la introducción de la automatización en la industria.

España contará con 140.000 millones, la mitad comprometidos con las comunidades autónomas

De esos 750.000 millones, España dispondrá de 140.000 millones. La mitad en ayudas a fondo perdido y la otra mitad en créditos condicionados. El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es elaborar en conjunto con las comunidades autónomas el proyecto que España presentará como Estado miembro a Bruselas. Un trabajo conjunto en el que el Ejecutivo central ha comprometido repartir los 140.000 millones al 50% con las comunidades.

Esto está siendo un motivo de exigencia del Ejecutivo vasco que, a través de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha reclamado participar en el destino de los fondos y tener capacidad de decisión “para adaptar la financiación a la realidad económica vasca” y para no convertirse en una ventanilla de tramitación de las ayudas del Estado.

Ese dinero irá llegando entre 2021 y 2023. De momento, el Gobierno de España contempla 27.000 millones de euros en 2021. Los plazos comienzan el 1 de enero. Cuando cada comunidad autónoma debe trasladar al Gobierno los diferentes proyectos escogidos. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo el Estado deberá elaborar un documento único que, recogiendo todos las iniciativas, deberá presentar en Bruselas a partir del 1 de abril para su análisis. Se trata de proyectos que deben comprometer plazos, impactos y capacidad transformadora para fijar una estructura de auditoría que permita ir certificando que logran alguno de los objetivos marcados por la Unión Europea.

Borrador de proyectos

Del listado que aprobará hoy el Gobierno sólo trascendió un borrador a finales de septiembre. De ese borrador, destacaban tres grandes bloques de ayudas:

Proyectos Tractores Públicos de Instituciones vascas: 3.490 millones de euros.

Serán gestionados por Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos y deberán generar contratación a empresas privadas. Es donde se encajan las obras de reforma sostenible de edificios públicos y privados, la digitalización de la administración y otros programas impulsados desde la Administración enfocados a la sostenibilidad, movilidad y atención social y de formación.

Proyectos Tractores Públicos de Instituciones del Estado: 2.742 millones de euros.

Básicamente es la inversión destinada a la finalización de la Y vasca de alta velocidad.

Proyectos de colaboración Público-Privada: 5.400 millones de euros.

De esta cantidad, hay un total de 2.556 millones que el borrador prevé destinar a cuatro empresas: Iberdrola (para la construcción de los nuevos parques eólicos, placas fotovoltaicas y digitalización de la red), Petronor (planta de hidrógeno), Gestamp (para la creación del centro de la excelencia del automóvil eléctrico) y Biolan (para el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido para el covid19).

El resto, 2.844 millones de euros, quedarán en manos de las administraciones públicas para establecer diferentes políticas con proyectos que desarrollen diferentes empresas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído